martes, 15 de diciembre de 2015

El Pleno del Ayuntamiento de Lorca aprobará el presupuesto municipal 2016 el día 28

LORCA.- El alcalde, Francisco Jódar, confirmó que el debate del proyecto de presupuestos municipales para el año 2016 tendrá lugar, en un Pleno extraordinario, que se celebrará el próximo día 28. Jódar negó que los presupuestos de 2015 vayan a ser prorrogados, y reiteró que se aprobarán antes de que acabe el año y que entrarán en vigor el próximo 1 de enero.

En las últimas semanas el concejal de Economía y Hacienda, Fulgencio Gil, había reconocido que los presupuestos, que ya estaban elaborados, habían empezado a ser revisados para tener en cuenta las sentencias judiciales que obligan al Consistorio a devolver dinero a promotores inmobiliarios por convenios urbanísticos fallidos.
La afirmación del alcalde en cuanto a fijar la fecha del Pleno presupuestario viene a ser la réplica a las críticas de IU-V que acusa al equipo de gobierno de lentitud en hacer llegar a los partidos de la oposición la documentación necesaria, para su análisis y enmiendas.
El concejal de IU José García Murcia censura la «lentitud» del edil de Economía, Fulgencio Gil, para elaborar los presupuestos y dice temer que en esas cuentas públicas «sigan primando los ajustes, se incremente el pago de la deuda, y se siga regateando el dinero para la prestación de los servicios al ciudadano»
Según García Murcia, el gobierno local del PP «vive preso del momento» y le demanda «presupuestos diferentes, atrevidos, e innovadores, que marquen una nueva tendencia en la política económica municipal», pero también que cumpla el compromiso de diálogo y consenso que el concejal Gil alcanzó al inicio de la legislatura.
García Murcia también anunció que su grupo ha presentado enmiendas a las ordenanzas fiscales aprobadas provisionalmente el 26 de octubre, entre ellas una bajada del tipo impositivo del IBI al 0,50 y la congelación de las tasas en los servicios culturales.

No hay comentarios: