viernes, 25 de diciembre de 2015

En Comú Podem y ERC, vencedores; DiL y Ciudadanos, perdedores / Ramón Vilaró *

Los resultados electores en Cataluña abren un nuevo panorama, tras la aplastante victoria de En Comú Podem, el sorpasso de ERC a la antigua Convergència i Uniò (Artur Mas, baja resultados y Antoni Duran Lleida, desaparece de la escena política), mientras Ciudadanos se queda relegado a la penúltima posición, dejando como último al Partido Popular. Sin olvidar que los socialistas del PSC, antaño granero de escaños para el PSOE – llegaron a aportar hasta 25 diputados – continúa su pendiente hacia abajo. Tal es el panorama político que han dejado las elecciones generales en Cataluña.

Y, ¿ahora qué? De mo­mento, siempre dentro del marco de la po­lí­tica ca­ta­lana, la fi­gura del pre­si­dente en fun­ciones de la Generalitat, Artur Mas, queda de­bi­li­tada en sus as­pi­ra­ciones a reanudar su man­dato. La CUP – que no par­ti­cipó en las elec­ciones – dejo claro en un co­mu­ni­cado lan­zando a las siete de la mañana del lu­nes, que no quiere a Artur Mas como pre­si­dente de la Generalitat. Pero, de mo­mento, Junts pel Sí, la coa­li­ción de Convergència, ERC e in­de­pen­dien­tes, que se con­cu­rrieron juntos a las pa­sada au­to­nó­mi­cas, man­tienen el com­pro­miso de que Mas sea pre­si­dente. La CUP de­ci­dirá, fi­nal­mente, el pró­ximo do­mingo, día 27 de di­ciem­bre, la pos­tura de­fi­ni­tiva. Si no hay acuerdo, los ca­ta­lanes pueden ser lla­mados de nuevo a las urnas el pró­ximo mes de marzo.

Es evi­dente que la pos­tura de Pablo Iglesias, líder de Podemos, de pro­clamar el de­recho a de­cidir de los ca­ta­la­nes, con un re­fe­réndum que de­bería zanjar el tema ca­ta­lán, en uno u otro sen­tido, caló hondo entre el elec­to­rado de iz­quier­das. En Comú Podem, se alzó con 12 es­caños en Cataluña, se­guido de 9 es­caños de ERC – que tri­plica sus re­sul­tados – se­guido del PSC, con 8, Democràcia i Llibertat (ex- Convergència) tam­bién con 8, Ciudadanos, con 5 y PP, en úl­timo lu­gar, con otros 5.

“Se abren puer­tas” dijo el pre­si­dente en fun­cio­nes, Artur Mas, con cara de cir­cuns­tan­cias al com­probar cómo la an­tigua po­de­rosa CiU se va des­mem­brando poco a poco. Se fe­li­citó que haya ha­bido un par­tido, Podemos, con un men­saje es­tatal para de­fender un re­fe­réndum en Cataluña. “Si, que­remos un re­fe­réndum en Cataluña, pero para ra­ti­ficar la fu­tura Constitución ca­ta­lana” re­plicó Oriol Junqueras, líder de ERC. Añadió que “nunca habrá un re­fe­rén­dum, porque el PP y el PSOE se opon­drán”. Junqueras se fe­li­citó porque en el nuevo Congreso de los Diputados, el bloque pro in­de­pen­den­tista (ERC, DiL) con­tará con 17 dipu­tados. Pero, la pre­gunta es: ¿suficientes para poder in­fluir?

Lo único claro en Cataluña, tras las elec­ciones del D-20, es que irrumpe con fuerza la co­rriente pro con­sulta, con En Comú Podem; se man­tiene el bloque pro in­de­pen­den­tista (ERC, DiL) y no logra au­mentar el bloque unio­nista (PSC, Ciudadanos y PP), sobre todo tras el fra­caso, en Cataluña, de la for­ma­ción de Albert Ribera, que as­pi­raba a ser el par­tido más vo­tado, pero quedó el pe­núl­timo. Así está el mapa po­lí­tico ca­ta­lán, a la es­pera de cómo se con­fi­gure el fu­turo go­bierno en España…y en Cataluña, que debe ser antes del día 7 de enero, con, o sin, Artur Mas, a riesgo de ir de nuevo a las ur­nas.

(*) Periodista

No hay comentarios: