viernes, 11 de diciembre de 2015

El ex JEMAD, en Cartagena: "Me siento pacifista y un patriota que quiere hacer una España mejor"


CARTAGENA.- El ex jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire y candidato al Congreso de los Diputados por Podemos, José Julio Rodríguez (67 años), ha asegurado esta tarde en Cartagena que él se siente pacifista: "Los militares que conocemos la guerra, somos los más pacifistas y los primeros que no la queremos". También ha dicho ante casi medio millar de militantes y simpatizantes cartageneros de 'Podemos' que "estoy en este proyecto como un patriota que quiere hacer una España mejor". Pero la frase más esperada por la concurrencia y dicha por el candidato fue "cualquier demócrata prefiere elegir a su jefe de Estado" a una pregunta al respecto

"Este proyecto tiene credibilidad. Somos los únicos que podemos hacerlo porque no tenemos deudas con nadie y creo que la sociedad lo ha percibido. Estamos en una situación de clara remontada y esperamos que el 20D se manifieste en las urnas", ha añadido
"Yo no soy un antisistema. Estar en Podemos es una opción de cambio, legal y patriótica, porque lo que queremos es estar con todo tipo de gente a la que queremos defender", sostiene.
Según ha dicho, en la campaña Podemos intenta mostrar su fortaleza moral, que él atribuye a que gente de distinta procedencia profesional se ha unido en un proyecto que aplica sentido común y racionalidad y cuyo objetivo final es "luchar contra la pobreza y la desigualdad; queremos contribuir al desarrollo de la economía para crear empleo, queremos también luchar contra la corrupción para hacer un país más decente".
"Solo en momentos históricos de cambio, gente tan diferente trabaja junta para poner en marcha ideas de sentido común: combatir la desigualdad y la pobreza, reactivar la economía para crear empleo y luchar contra la corrupción para tener un país decente. Necesitamos un país nuevo que solo haremos entre todos. Quiero una España más feliz".
El ex JEMAD ha paseado por el centro de la ciudad portuaria, donde ha señalado que "es ilusionante lo que ve en la gente, lo que está convirtiendo la experiencia en muy gratificante" y que en su "encuesta particular" Podemos está de remontada. Además, el candidato de Podemos al Congreso, ha incidido en la idea de que "las Fuerzas Armadas deben estar al servicio de la gente para crear una sociedad y una democracia más justa".
Rodríguez ha visitado esta tarde San Javier, su aeropuerto y Cartagena en compañía de Javier Sánchez, número uno al Congreso de los Diputados por Podemos Región de Murcia; el secretario general de Podemos en la Región, Óscar Urralburu, la diputada regional María López, las candidatas al Congreso y al Senado por la Región, María Marín y Esther Martos y el secretario general de Podemos en Cartagena, Javier Escarabajal.
Con este último ha mantenido una charla en la sede de Comisiones Obreras en Cartagena frente a medio millar de simpatizantes. En dicho encuentro, el exgeneral ha recordado la sorpresa que causó su fichaje por Podemos y ha afirmado que adoptó la decisión de formar parte de la candidatura de esta fuerza política por los ciudadanos "porque merece la pena. Me siento un patriota en el sentido más profundo del término", ha apostillado.
Así, ha explicado a los asistentes que ser patriota es "querer lo mejor para tu gente, estar cerca de la gente y en Podemos somos más patriotas que nadie. Es rescatar a la gente y no a los bancos".
Además de eso, se ha abordado el tema del terrorismo. Rodríguez ha puesto como ejemplo los recientes atentados en París. En su opinión, el terrorismo lleva "muchas veces a tomar más medidas con el corazón que con la cabeza" y propone que para luchar contra él se actúe en el origen del problema, lo que llevaría, entre otras medidas, a embargar armas, "no recurrir a lanzar bombas como primera opción".
Según asegura este general de cuatro estrellas, la solución que plantea Podemos "no es fácil, pero está ahí. Tenemos que pensar con altura de Estado porque es un partido que puede gobernar".
Asimismo, ha criticado el uso de la guerra como una herramienta política y ha incidido en que "la alternativa militar es siempre la última solución que se debe tomar y se toma porque ha fracasado la política". En este sentido, reniega de financiar armas en países como Siria e Irak, "donde hay unos mil tipos diferentes de armas vendidas por Gobiernos".
A continuación, el ex general se ha pronunciado sobre el acuerdo entre Estados Unidos y el Gobierno español para llevarse la tierra contaminada de Palomares. Ha criticado que el acuerdo sea para ver si es viable llevar dicha decisión a cabo. "Eso no es nada", ha apuntado al tiempo que ha dejado entrever que esto podría generar una pérdida de soberanía y ha instado a llevar a cabo negociaciones "con altura de Estado".
Por otro lado, ha apostado por más transparencia en asuntos de Defensa y en el propio Ministerio. "Defensa no se puede esconder bajo una mayor opacidad. Somos servidores públicos", ha recordado, al tiempo que ha apuntado que en el programa electoral de Podemos se plantea realizar auditorías a los contratos y programas militares y renegociarlos.
En este punto, el ex general ha apuntado que una de las medidas más votadas para incluirla en el programa de Podemos es la que tiene que ver con el poder revocatorio del mandato. ¡Que ya no haya más sinvergüenzas en el Gobierno y que si alguien no cumple el programa, vaya fuera!", ha explicado.
Julio Rodríguez ha dicho en Cartagena que ha venido "para mostrar la fortaleza moral de un proyecto creíble, porque no tiene deudas con nadie, que va crear empleo, a luchar contra la corrupción y a dar cabida a todo el mundo".
El ex JEMAD se ha mostrado seguro de "que estamos de remontada, lo percibo en el día a día, en lo que me dice la gente, y ganaremos porque nuestro proyecto es de sentido común para construir un país decente y más justo".
Cree que Podemos "ha devuelto la ilusión de la gente por la política" y el debate, "que es rico tenerlo en democracia". Según ha afirmado, en las últimas dos décadas "se ha anestesiado a la sociedad y esos partidos políticos del bipartidismo ahora han perdido credibilidad porque los políticos se han alejado de la sociedad".
Igualmente, considera que España "merece que la dirija gente digna" y ha añadido que Podemos no tiene ningún lazo que le una a intereses estratégicos o comerciales; "yo utilizo Podemos como una terapia personal".
Sobre su experiencia durante esta campaña electoral, ha asegurado que para él es "ilusionante", sobre todo porque ve que "la gente responde a esta ilusión y para mí es una experiencia muy gratificante".
El ex general ha defendido en Cartagena unas fuerzas armadas al servicio de una sociedad que, en su opinión, debería ser más democrática. "La unidad de España es responsabilidad de los políticos, no de las Fuerzas Armadas".
Rodríguez defendió previamente que sean los españoles quienes definan el modelo más adecuado para sus ejércitos: "Nosotros proponemos medidas para una sociedad. Queremos profundizar en una democracia real, queremos unas fuerzas armadas que estén al servicio de la gente. La democracia es servir a la gente y que ella decida quiénes son sus líderes. Ese es nuestro compromiso porque las Fuerzas Armadas tienen una misión defensiva, no ofensiva.".
Durante el encuentro, el secretario general de Podemos Cartagena, Javier Escarabajal, también ha realizado unas reflexiones en este sentido. Según él, las personas que "son patriotas de verdad" son los que se levantan temprano para trabajar, tienen que ir a la cola del INEM, los inmigrantes, las mujeres que sostienen las cargas de la crisis, los funcionarios o los integrantes de las Fuerzas Armadas.
Por último, el número uno al Congreso de los Diputados por Podemos Región de Murcia, Javier Sánchez, se ha mostrado orgulloso de poder recibir hoy en la región a Julio Rodríguez. "Esto demuestra que el proyecto de Podemos es serio y cuenta con los mejores y con Julio podremos llegar lejos y hacer un país mejor", ha añadido, al tiempo que ha señalado que le han mostrado el aeropuerto de San Javier, "que no le cuesta ni un euro a los murcianos y es uno de los mejores de su categoría, frente a otros que cuestan 22.000 euros al día y que no sabemos cuándo se abrirán".

No hay comentarios: