MURCIA.- Un total de siete operadores aeroportuarios, entre ellos Aena,
han mostrado su interés en pujar por el aeropuerto de Corvera, según dice el consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Francisco
Bernabé.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno,
Bernabé ha confirmado que, tal y como la ministra de Fomento, Ana
Pastor, dijo públicamente, Aena es uno de los siete operadores que ha
manifestado su interés en concursar por las instalaciones del aeropuerto
de Corvera.
En este sentido, el consejero ha reconocido que el
periodo electoral ha ralentizado las gestiones en torno al aeropuerto,
ya que "ha estado todo el mundo centrado en campaña", pero ahora "hay
voluntad de retomar" el asunto, que "está bastante avanzado".
Ha
recordado que el Gobierno regional ya ha ganado el pleito contra Aeromur
y ha pedido al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que entregue a la
Comunidad "la posesión de las instalaciones".
Una vez que la
Comunidad esté en "plenas condiciones de poder licitar la
infraestructura", Bernabé cree que "va a ser cuestión de muy poco tiempo
que se pueda firmar ese acuerdo; siempre partiendo de las premisas que
están habladas, porque hay que salvaguardar los intereses de los
trabajadores".
En este sentido, ha indicado que todos los
trabajadores del aeropuerto que quieran trasladarse al de Corvera se
respetarán todas sus retribuciones y derechos, según el pliego de
condiciones, Además, ha indicado que "habrá que indemnizar a Aena por
las inversiones pendientes de amortizar que les queden en el aeropuerto
de San Javier por las mejoras que ha hecho en los últimos años".
Bernabé
ha confirmado que la Comunidad Autónoma ya cuenta con las primeras
estimaciones del estudio económico-financiero del plan de negocio del
aeropuerto, cuyas conclusiones finales serán aportadas el 30 de
diciembre por la empresa consultora encargada de su realización.
En
primer lugar, los consultores consideran que las cuatro opciones de
gestión barajadas, la más conveniente para los intereses de la Región de
Murcia es optar por el sistema concesional tras analizar todos los
escenarios, que también contemplaban la venta, crear una sociedad mixta o
incluso la gestión directa a cargo de la Comunidad.
Los
consultores consideran que el sistema concesional es el ideal, dado que
"ofrece las mayores garantías para la puesta en funcionamiento de la
infraestructura y el retorno de la inversión realizada.
Recuerda
que los consultores realizaron una lista con los 74 principales
operadores aeroportuarios y, de ellos, seleccionaron a 20 que por su
ubicación geográfica, su experiencia o su capacidad de gestión se
consideraron "los más idóneos".
De esos 20 operadores, Bernabé
explica que ocho ya han dicho que no estaban interesados, mientras que
otros cinco todavía no han respondido a día de hoy a la propuesta
enviada, pero las siete restantes sí han confirmado que van a pujar por
la gestión del aeropuerto.
De estas
siete empresas, según el consejero, cinco de ellas van a presentar sus
ofertas y consideran imprescindible que se cierre al tráfico civil el
aeropuerto de San Javier; mientras que dos han asegurado que se van a
presentar "sea cual sea el escenario en el que se encuentre el
aeropuerto de San Javier en el momento de la concesión".
De estos
siete operadores, cinco son europeos, uno es americano y el restante
norteafricano, según Bernabé, quien ha señalado que el tipo de
retribución económica que se considera ideal para realizar el plan de
negocio es un sistema mixto en el cual se abonen dos cánones, uno fijo y
otro variable en función del número de pasajeros.
En cuanto al
variable, el pliego fijará un mínimo y, a partir de ahí, serán las
ofertas de los licitadores los que fijen la cantidad más alta. La mejor
oferta será la que tenga más puntos, destaca Bernabé.
El canon
fijo, por su parte, vendrá dado por las condiciones establecidas por los
técnicos de la Consejería de Hacienda en atención a dos factores: por
un lado la duración de la concesión, tendiendo en cuenta que hace falta
una concesión mínima de 25 años para recuperar la inversión.
En segundo lugar, se tendrá en cuenta el cuadro de amortización del préstamo de 182 millones de euros que se suscribió para pagar la infraestructura.
El
plan de negocio prevé que en 2025, el aeropuerto de Corvera tendrá un
flujo de pasajeros en el escenario más optimista, de 3,5 millones al
año, y en el más pesimista de 2,5 millones de pasajeros. Esto arroja una
media de tres millones de pasajeros al año, lo que supone "triplicar la
actual demanda de usuarios que tiene el aeropuerto de San Javier".
"Con
lo cual, se ve claramente la sustancial mejora que para las capacidades
turísticas de la Región va a suponer la puesta en marcha del aeropuerto
de la Región", ha subrayado.
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