martes, 22 de diciembre de 2015

Bernabé dice que siete operadores muestran su interés en pujar por el aeropuerto de Corvera

MURCIA.- Un total de siete operadores aeroportuarios, entre ellos Aena, han mostrado su interés en pujar por el aeropuerto de Corvera, según dice el consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Francisco Bernabé.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Bernabé ha confirmado que, tal y como la ministra de Fomento, Ana Pastor, dijo públicamente, Aena es uno de los siete operadores que ha manifestado su interés en concursar por las instalaciones del aeropuerto de Corvera.
En este sentido, el consejero ha reconocido que el periodo electoral ha ralentizado las gestiones en torno al aeropuerto, ya que "ha estado todo el mundo centrado en campaña", pero ahora "hay voluntad de retomar" el asunto, que "está bastante avanzado".
Ha recordado que el Gobierno regional ya ha ganado el pleito contra Aeromur y ha pedido al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que entregue a la Comunidad "la posesión de las instalaciones".
Una vez que la Comunidad esté en "plenas condiciones de poder licitar la infraestructura", Bernabé cree que "va a ser cuestión de muy poco tiempo que se pueda firmar ese acuerdo; siempre partiendo de las premisas que están habladas, porque hay que salvaguardar los intereses de los trabajadores".
En este sentido, ha indicado que todos los trabajadores del aeropuerto que quieran trasladarse al de Corvera se respetarán todas sus retribuciones y derechos, según el pliego de condiciones, Además, ha indicado que "habrá que indemnizar a Aena por las inversiones pendientes de amortizar que les queden en el aeropuerto de San Javier por las mejoras que ha hecho en los últimos años".
Bernabé ha confirmado que la Comunidad Autónoma ya cuenta con las primeras estimaciones del estudio económico-financiero del plan de negocio del aeropuerto, cuyas conclusiones finales serán aportadas el 30 de diciembre por la empresa consultora encargada de su realización.
En primer lugar, los consultores consideran que las cuatro opciones de gestión barajadas, la más conveniente para los intereses de la Región de Murcia es optar por el sistema concesional tras analizar todos los escenarios, que también contemplaban la venta, crear una sociedad mixta o incluso la gestión directa a cargo de la Comunidad.
Los consultores consideran que el sistema concesional es el ideal, dado que "ofrece las mayores garantías para la puesta en funcionamiento de la infraestructura y el retorno de la inversión realizada.
Recuerda que los consultores realizaron una lista con los 74 principales operadores aeroportuarios y, de ellos, seleccionaron a 20 que por su ubicación geográfica, su experiencia o su capacidad de gestión se consideraron "los más idóneos".
De esos 20 operadores, Bernabé explica que ocho ya han dicho que no estaban interesados, mientras que otros cinco todavía no han respondido a día de hoy a la propuesta enviada, pero las siete restantes sí han confirmado que van a pujar por la gestión del aeropuerto.
De estas siete empresas, según el consejero, cinco de ellas van a presentar sus ofertas y consideran imprescindible que se cierre al tráfico civil el aeropuerto de San Javier; mientras que dos han asegurado que se van a presentar "sea cual sea el escenario en el que se encuentre el aeropuerto de San Javier en el momento de la concesión".
De estos siete operadores, cinco son europeos, uno es americano y el restante norteafricano, según Bernabé, quien ha señalado que el tipo de retribución económica que se considera ideal para realizar el plan de negocio es un sistema mixto en el cual se abonen dos cánones, uno fijo y otro variable en función del número de pasajeros.
En cuanto al variable, el pliego fijará un mínimo y, a partir de ahí, serán las ofertas de los licitadores los que fijen la cantidad más alta. La mejor oferta será la que tenga más puntos, destaca Bernabé.
El canon fijo, por su parte, vendrá dado por las condiciones establecidas por los técnicos de la Consejería de Hacienda en atención a dos factores: por un lado la duración de la concesión, tendiendo en cuenta que hace falta una concesión mínima de 25 años para recuperar la inversión.
En segundo lugar, se tendrá en cuenta el cuadro de amortización del préstamo de 182 millones de euros que se suscribió para pagar la infraestructura.
El plan de negocio prevé que en 2025, el aeropuerto de Corvera tendrá un flujo de pasajeros en el escenario más optimista, de 3,5 millones al año, y en el más pesimista de 2,5 millones de pasajeros. Esto arroja una media de tres millones de pasajeros al año, lo que supone "triplicar la actual demanda de usuarios que tiene el aeropuerto de San Javier".
"Con lo cual, se ve claramente la sustancial mejora que para las capacidades turísticas de la Región va a suponer la puesta en marcha del aeropuerto de la Región", ha subrayado.

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