sábado, 5 de diciembre de 2015

Archivan la querella por prevaricación del hoy alcalde de Cartagena contra el anterior gobierno municipal

CARTAGENA.- El Juzgado de Instrucción nº 4 de Cartagena ha ordenado el archivo y sobreseimiento provisional de la querella por prevaricación que el actual alcalde José López presentó en junio de 2014 –cuando era el portavoz de MC en la oposición– contra toda la Junta de Gobierno del Partido Popular bajo la acusación de actuar de forma ilegal al utilizar la libre designación como sistema para la provisión de puestos de trabajo de secretario general del pleno, interventor y director de la oficina de Gobierno Municipal, según 'La Opinión'.

La magistrada que firma el auto afirma en su fallo que «los hechos objeto de la querella no revisten trascendencia penal alguna» y que la actuación del anterior Gobierno municipal «se ha ajustado a la normativa aplicable». Asimismo, la juez coincide con el Ministerio Público al señalar que «atendiendo al contenido de las diligencias instructoras practicadas, los hechos están extramuros del derecho penal». Añade que, en todo caso, «las cuestiones planteadas son de índole administrativa cuyo control corresponde a los tribunales Contencioso Administrativo».
Lo que sin duda constituye el eje central de la querella es «la ilegalidad de la resolución de la Junta de Gobierno Local de 14 de marzo de 2014 que declaró desierta la plaza del interventor municipal, pese a existir un candidato».
La juez aclara que el motivo real fueron las denuncias que el candidato, Fernando Urruticoechea, hizo sobre las irregularidades en las contrataciones cometidas por la Corporación municipal de Castro Urdiales, donde él mismo trabajaba, y que han motivado la incoación de más de 30 procedimientos penales que siguen en el Juzgado de Instrucción de ese partido judicial. 
El portavoz del PP, Francisco Espejo, señaló que «López no sólo mintió una vez más en su acusación, sino que ofendió a los funcionarios municipales que desempeñaban ese cargo». Existe posibilidad de que López interponga recurso de apelación o de reforma.

No hay comentarios: