miércoles, 4 de noviembre de 2015

UPyD: "La sostenibilidad financiera de la Región de Murcia está en entredicho"

MURCIA.- El portavoz de Unión, Progreso y Democracia en la Región de Murcia, José Antonio Sotomayor, ha alertado de los niveles de endeudamiento alcanzados en la Comunidad, pues "desde la crisis de 2008, la tasa de crecimiento anual de la deuda ha sido de 42,26 por ciento, frente al 26 por ciento nacional".

Sotomayor ha añadido que la "deuda pública a mediados del 2015 ya alcanza un 27,5 por ciento, lo que dobla el objetivo de estabilidad para las CCAA que fijó el Ministerio de Hacienda para el 2020, con un 13 por ciento". Sólo en intereses por la deuda pública, ha destacado, "los murcianos nos gastaremos 224,4 millones de euros en el 2015".
"Por cada diez euros que la CARM pide prestado, cuatro son para pagar intereses; estas cifras ponen en entredicho nuestra sostenibilidad financiera", ha explicado el dirigente magenta.
Sotomayor ha añadido que la deuda pública alcanza ya 1,6 veces el presupuesto de la CARM, es decir, "necesitaríamos recaudar un año y medio y no gastar absolutamente en nada para abonar el saldo de la deuda pública de la Región".
Para el portavoz de UPyD, la "nefasta" gestión de la crisis a nivel regional ha propiciado que cada murciano tenga que soportar una deuda pública que ha pasado de 467 euros en 2007 a 11 veces más en 2015, 5.103 euros. "Cada familia numerosa murciana debe como mínimo 25.500 euros gracias a la nefasta gestión del PP regional".
Con estos datos sobre la mesa, José Antonio Sotomayor ha afirmado que "es bochornoso que el PP pretenda mostrarse víctima y secuestrar la voz de los murcianos por la no aprobación del techo de gasto, cuando la nefasta gestión que han desarrollado no ha sido precisamente para ayudar a la ciudadanía".
"Hemos multiplicado por once lo que debemos en sólo siete años, a la par que hemos conseguido las peores tasas de riesgo de la pobreza de todo el Estado", ha criticado el dirigente de UPyD, quien ha concluido que "un PP regional que nos ha dejado más endeudado y más pobre, pone demasiado el acento en que 21 millones de techo de gasto sean la panacea".

No hay comentarios: