miércoles, 18 de noviembre de 2015

Unidad Popular-IU Verdes quiere representar en el Congreso de los Diputados a las víctimas de la crisis

MURCIA.- Unidad Popular-Izquierda Unida Verdes de la Región de Murcia ha presentado hoy en rueda de prensa la candidatura con la que concurrirá a las elecciones del 20 de diciembre, liderada por Magdalena Martínez Bode y conformada por personas vinculadas a los movimientos sociales.

Según ha explicado Martínez Bode, acompañada por los también candidatos Rebeca González y José Daniel Espejo, la candidatura aspira a representar en el Congreso a los sectores más castigados por la crisis e impulsar políticas que acaben con los recortes, que "están destrozando la vida de la ciudadanía".
Una de las singularidades de la candidatura es que sus integrantes "no son políticos al uso", sino personas vinculadas a la lucha social y víctimas en mayor o menor medida de la crisis económica y sus efectos.
El eje fundamental del programa de Unidad Popular-IU Verdes es el empleo y el rescate de las personas, asentado sobre un proceso de confluencia que, junto con formaciones políticas, movimientos de carácter social y ciudadanos, "vaya más allá del día de los comicios".
"Se trata de un programa claramente de izquierdas para el que se están recogiendo propuestas ciudadanas y con el que se pretende evitar el pacto de estado que consolide la precariedad y condiciones el futuro de España", ha asegurado la cabeza de lista, para quien "la prioridad son las personas".
Para la elaboración de la propuesta programática, la candidatura ha iniciado una ronda de contactos con organizaciones sociales y colectivos, convirtiendo en protagonista la atención a las necesidades de la ciudadanía y la participación de esta en los asuntos públicos.
Así, Unidad Popular-IU Verdes apuesta por garantizar la apertura de las instituciones y su disposición al control ciudadano, y mecanismos democráticos para alcanzar una democracia plena que vaya más allá de ejercer el derecho al voto cada cuatro años.
Martínez Bode también ha explicado que tanto en precampaña como en campaña su candidatura se trasladará a la práctica totalidad de los municipios de la Región, con el fin de dar a conocer sobre el terreno las medidas que propone.

Candidatos y candidatas

Al Congreso:

Martínez Bode (1977), número 1 de la candidatura, está ligada al activismo político y social de la Región de Murcia. Tuvo que interrumpir sus estudios tras el estallido de la crisis, se quedó sin trabajo y se convirtió en una afectada más por la hipoteca. Ha colaborado con la asociación Directo del Bancal y STOP Abusos Bancarios, y ha sido miembro de la Mesa Estatal del Frente Cívico.
El número 2 es José Antonio Moreno Micol (1972). Profesor de Dibujo en un centro público, desde 2007 es activista en asociaciones de defensa del patrimonio cultural y natural.
Rebeca González (1991), número 3 al Congreso, estudia Derecho en la Universidad de Murcia. Está implicada en el activismo político y social, y participa en el movimiento estudiantil, el movimiento feminista, la plataforma juvenil contra el paro y la precariedad y la plataforma en defensa de la huerta.
Pedro Castaño (1940), número 4, es jubilado del cuerpo de Correos. Procede de las Comunidades Cristianas de Base y pertenece a colectivos como el de Educación de Adultos Carmen Conde y el Círculo del Silencio en favor de las personas migrantes.
La número 5 es Susana Fernández (1977). Docente, formadora ocupacional y monitora de tiempo libre, está implicada en el apoyo sindical y político a las maestras. Feminista y luchadora contra la precariedad, los recortes y las privatizaciones.
Antonio Martínez (1969), el número 6, es profesor de Hispánicas en la Universidad de Leeds (Inglaterra). Miembro del sindicato de profesores UCU y militante de Left UnityHa.
La número 7 Victoria Rodríguez es trabajadora social, cofundadora de la Asociación de Mujeres y presidenta de la Asociación de Vecinos de Alumbres (Cartagena). Es miembro de la Plataforma 8 de marzo y colabora con la PAH de Cartagena.
El número 8 de la candidatura es Joaquín Luis Vicente (1980), defensor de la educación pública y está ligado al movimiento estudiantil. Emigró a Francia, donde trabajó en el sector de la agricultura.
María Conesa, número 9, es celador sanitario, activista del 15M, de la PAH, de la Red de Solidaridad Popular y las Marchas de la Dignidad. Participa en el Frente Cívico y es miembro de la Comisión Gestora del Colectivo de Educación de Personas Adultas Carmen Conde.
Edison Gabriel Vascónez, número 10, es hijo de inmigrantes y reside desde los 13 años en Murcia. Milita en el Movimiento Alianza País y participa en el Comité de la Revolución Ciudadana de Murcia capital.

Al Senado:

José Daniel Espejo es el número 1 de la candidatura al Senado. Escritor y activista vinculado a organizaciones y movimientos sociales como ATTAC, Amnistía Internacional o la PAH. Compagina su labor en el tercer sector con el periodismo político y la agitación cultural en diversos medios de comunicación.

Como suplente al Senado va Cristina Morano (1967). Escritora y diseñadora gráfica free lance. Ciber-activista y feminista.

No hay comentarios: