jueves, 26 de noviembre de 2015

La Guardia Civil recupera al ir a subastarlo un farol sustraído en 1977 del Tesoro de la Catedral

MURCIA.- La Guardia Civil ha recuperado un farol de viático de plata del siglo XVIII que fue sustraído en 1977 del Tesoro de la Catedral de Murcia gracias a un profesor de la Universidad de Murcia que la identificó cuando iba a ser subastada con un precio de salida que oscilaba entre los 1.500 y los 2.000 euros.

Así lo han hecho saber en rueda de prensa el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, acompañado por la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo, el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y el coronel de la Guardia Civil, José Ortega, que han escenificado la devolución de la pieza al tesoro catedralicio.
La operación, denominada 'Farol de Plata', ha sido llevada a cabo por el Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil y, de momento, no hay detenciones porque el objeto ha cambiado de propietario en numerosas ocasiones desde que fue sustraído, siendo adquirido "de buena fe" aunque no "legalmente", según Ortega.
De momento, la Guardia Civil ha tomado declaración a los intermediarios y la investigación trata de remontarse al año 1977 con el fin de averiguar la identidad de la persona que lo tuvo desde el momento en el que se produjo el robo en la Catedral de Murcia, cuando el farol fue sustraído junto a otros objetos tales como la Corona.
El obispo ha recordado que en el año 1977 se estaba arreglando la Capilla de los Vélez y estaba rodeada de andamios. "Una mañana nos despertamos con la noticia de que habían entrado en la Catedral y se habían llevado muchísimas piezas de valor, como el propio farol y la Corona de la Virgen de la Fuensanta, entre otras piezas de valor histórico y documentación", rememora.
El profesor del departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UMU, Francisco Marsilla, identificó este farol en el anuncio publicado en Internet de una subasta que iba a tener lugar el 24 de noviembre en el local Subastas Goya, situado en la calle Montesa de Madrid.
La UMU alertó el 19 de noviembre al Vicario General del Obispado de Murcia que, a su vez, lo puso en conocimiento de la Guardia Civil. La Benemérita lo comunicó inmediatamente al Juzgado de Instrucción nº 5 de Murcia que, en funciones de guardia, acordó instruir diligencias previas y ordenar la incautación del farol en la sala de subastas.
El farol se puso entonces a disposición del departamento de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura y los profesores de la UMU José Alberto Fernández y Manuel Pérez Sánchez que realizaron las verificaciones y peritaciones oportunas y comprobaron que, efectivamente, era el farol del Tesoro de la Catedral de Murcia.
Se trata de una pieza de plata de estilo barroco denominada 'Farol de techo andaluz' que fue donada por los Marqueses de Torre Pacheco en 1732 a la Catedral de Murcia y, desde entonces, forma parte del tesoro de la Catedral, tal y como figura en el inventario del mismo realizado tanto en 1907 como en 1915.
Sánchez-Solís ha destacado que el farol recuperado es "patrimonio de todos los murcianos", y ha alabado que la Guardia Civil ha conseguido localizarlo en una operación "ejemplar" fruto de la "coordinación y colaboración extraordinaria" entre la Guardia Civil, la Consejería de Cultura y la Universidad de Murcia.
Finalmente, Lorca Planes ha firmado el acta de entrega de la pieza en calidad de depósito hasta el esclarecimiento del suceso, y ha manifestado su satisfacción por el éxito de esta operación. Además, ha mostrado su intención de que el farol recuperado sea depositado en el Museo de la Catedral.
En este sentido, el delegado del Gobierno ha destacado que esta operación se enmarca en el Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico español que realiza la Guardia Civil desde 2012 y que se puso en marcha al detectarse la necesidad de que la Benemérita debía incidir más en la defensa del patrimonio histórico.
Ortega ha destacado que este "ambicioso" Plan no supone solo establecer los cauces para hacer un inventario de lugares con elementos del patrimonio nacional, sino que también conlleva un periodo de formación para los grupos de Patrimonio de la Guardia Civil que se iban a dedicar a esta labor, con clases ipartidas precisamente por los representantes de la Consejería de Cultura.
Entre las actuaciones más relevantes enmarcadas en el 'Plan para la Defensa del Patrimonio Histórico Español' relacionadas con la Región, Ortega ha destacado la operación 'Bautismo', que se saldó con la recuperación de libros de bautismo de la parroquia de San Andrés con inscripciones de los años 1611 a 1642.
Asimismo, la Guardia Civil tiene en marcha una operación denominada 'Lienzo' en la que aparecieron pinturas del siglo XX, algunas de las cuales ya han sido peritadas y calificadas como auténticas.
La Guardia Civil de Murcia también participó en una operación en la que se recuperaron una serie de documentos, entre los que se encontraba el Fuero Nuevo de la Ciudad de Baza, un servicio que valió al Grupo de Patrimonio de la Región la concesión del premio Dama de Baza.
Asimismo, este Grupo de la Benemérita ha llevado a cabo la operación 'Files' que supuso la incautación de 28 documentos considerados patrimonio documental de la Región de Murcia, datados entre los años 1284 y 1779.
El Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil también ha llevado a cabo otras operaciones en colaboración con los equipos ROCA contra robos en el campo y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) como, por ejemplo, la recuperación de un cepo de plomo de un ancla de la época romana que data del siglo I a.C.
En 2014, este Grupo de la Guardia Civil desarrolló otra operación en la que consiguió recuperar dos cañones del siglo XVIII, así como tres piedras de la época romana (una basa toscana, una pileta y un sillar desbastado).
Ese mismo año, desarrolló la denominada operación 'Argárica', en la que consiguió recuperar 387 piezas entre monedas, ánfora romana, glandes de plomo, piedras y pesas de telar, platos y tinajillas sustraídas del depósito arqueológico de Caravaca de la Cruz.
En octubre de 2014, también llevó a cabo la operación 'Selfie', dirigida a esclarecer varios robos con fuerza cometidos en una de las instalaciones del conjunto declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Sierra Minera en Portmán, y que culminó con la detención sus dos presuntos autores y la recuperación de más de nueve toneladas de piezas metálicas sustraídas, tales como placas, tapas y discos espesadores, piezas de molino, sinfines, embones y ejes de bomba entre otros.
Ya en junio de 2015, la operación 'Gladiator' permitió localizar numerosos objetos arqueológicos puestos a la venta a través de Internet, que se saldaron con la recuperación de 187 piezas, como monedas de diferentes épocas, bifaces (herramientas líticas prehistóricas reconocidas como las primeras utilizadas por el hombre), piezas de cerámica, puntas de flecha, conteras medievales (adornos de diferentes armaduras), abundantes fíbulas (pieza metálica utilizada en la antigüedad para unir o sujetar alguna de las prendas que componían el vestido), partes de ungüentarios o lacrimatorios, colgantes romanos, escarabeo egipcio, collar y hebillas romanas, y hojas de cuchillo bizantino, entre otros.
Todas estas piezas, según Ortega, tienen un valor "incalculable, independientemente del valor material que en cada caso pueda establecerse".

No hay comentarios: