sábado, 14 de noviembre de 2015

Tovar denuncia que el Gobierno regional desatiende las obligaciones de formación que tiene con la Facultad de Enfermería de la UMU

MURCIA.- El secretario general del PSOE de la Región y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, se ha reunido con alumnos de Grado de Enfermería de la Universidad de Murcia para escuchar sus reivindicaciones.

Rafael González Tovar ha advertido un gran descontento entre los alumnos, debido a que el Gobierno regional desatiende y actúa con opacidad ante las obligaciones de formación que tiene con la Facultad de Enfermería de la UMU, para que los alumnos adquieran una docencia de calidad. La Región de Murcia tiene un déficit de enfermeros en el SMS, a pesar de existir un exceso de titulados.
"El Gobierno regional actúa también en este tema con falta de transparencia". En concreto, en lo relativo a la oferta de plazas de prácticas disponibles en cada servicio de los hospitales públicos, factor que garantiza que la distribución de alumnos se realice de forma correcta.
También actúa con opacidad sobre el número de titulaciones que emite la UCAM cada año. "Sabemos extraoficialmente que se está aumentando el número de plazas a partir de 2°, lo que está colapsando el número de enfermeros de la Región y dificultando el acceso al trabajo del colectivo", comentó Rafael González Tovar.
Este año se han graduado entre UMU y UCAM 700 enfermeros en la Región. "El problema es que no se sabe a ciencia cierta cuántos graduados salen de la UCAM. Los datos de la UMU son públicos y sabemos que este curso se ofrecieron 226 plazas que se incrementan a 250 con otras incorporaciones.
Otro de los temas planteados en dicha reunión ha sido el conflicto suscitado entre la UMU y la UCAM por el uso de los hospitales públicos para la realización de prácticas, abordado en la Asamblea Regional. La Nueva Ley de Universidades sólo permite adscribir una Universidad por Disciplina. Por tanto, Enfermería de la UMU necesita para que sus alumnos realicen prácticas la adscripción de los tres grandes de hospitales de Murcia, más los hospitales de Cartagena y Lorca. "Aún así, habrá alumnos de Murcia de la UMU que deberán desplazarse a hospitales de fuera de la ciudad porque estos no disponen de plazas suficientes, sobre todo en Servicios como Urgencias, Quirófano y UCI, donde son muy limitadas".
El líder de los socialistas murcianos recordó que los hospitales públicos son infraestructuras creadas y sustentadas con dinero público y deben tener prioridad.
En cuanto al profesorado de la UMU, la situación este año es insostenible debido a que se han producido varias jubilaciones y bajas por maternidad que no se han cubierto. Los alumnos se quejan que ha habido asignaturas en las que no han podido comenzar las clases hasta noviembre con normalidad y en algunas materias la horas lectivas han sido reducidas por el modelo de contrato que tienen los profesores asociados. "Una situación inadmisible que se agrava con los recortes presupuestarios y con la disminución de personal en la sanidad pública".
Aunque la Ley 6/2001 de Universidades señala que en las Universidades Públicas el personal docente e investigador con contrato laboral temporal no podrá superar el 40 por ciento de la plantilla docente, en la Facultad de Enfermería de Murcia actualmente alcanzan el 75 %.
La Región cuenta con 8.400 profesionales, de los que el 53% (4.452) están desempleados, son interinos, tienen trabajos precarios (sustituciones de verano, bajas, etc.) o han emigrado. Se calcula que alrededor de 350 enfermeros murcianos se han visto obligados a marcharse al extranjero en los últimos años, mientras que de los que trabajan en la Región (3.948), sólo el 59% son fijos (2.329). Es decir, sólo 6 de cada 10.
González Tovar hizo hincapié en que "está en juego la calidad de la formación de los futuros enfermeros y, por consiguiente, nuestra atención sanitaria, lo que requiere establecer prioridades y no escatimar en recursos para nuestras universidades públicas porque estamos invirtiendo en la calidad asistencial de todos los murcianos y murcianas", concluyó.
Por su parte, el subdelegado de alumnos de Grado de Enfermería, Francisco José Escribano también ha explicado la situación y ha mostrado la preocupación de todos los alumnos por su formación. Exigen el mapa docente al SMS y piden que se les oiga porque son una Facultad propia, no dependen de la de Medicina, y quieren sentirse representados por los organismos de la Universidad.

No hay comentarios: