viernes, 27 de noviembre de 2015

Según el PSRM, el PP maltrata en los presupuestos de 2016 a los ayuntamientos de la Región y los aboca a la ruina

SANTOMERA.- El secretario general del PSRM-PSOE en la Región de Murcia y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, ha asegurado que el Gobierno regional maltrata en los presupuestos de 2016 a los ayuntamientos con partidas ridículas que no permiten hacer frente a las necesidades reales de cada municipio.

González Tovar, que ha visitado Santomera, el municipio donde menos invierte el Ejecutivo autonómico - apenas 29 euros por habitante- considera que esta política económica del Partido Popular asfixia a los ayuntamientos y no les permite prestar los servicios básicos y atender a los vecinos.
En este sentido, el líder socialista ha señalado que a esta asfixia económica se le suma la deslealtad institucional del Gobierno regional a los consistorios durante los últimos meses y concretamente para con los ayuntamientos gobernados por los socialistas.
"Los socialistas vamos a defender a los ayuntamientos de esta región, a la que el Gobierno regional del PP les quita el dinero que le corresponde por ley para su financiación", ha indicado.
Ha explicado además que la comunidad autónoma utiliza cada año más de 100 millones de euros que corresponden a los ayuntamientos, que el Gobierno regional ha usado para cubrir sus pagos, como la desaladora de Escombreras, el aeropuerto, etc.
Los ayuntamientos socialistas reclaman esos fondos "que tienen derecho a recibir y que este año ascienden a 116 millones de euros", ha reclamado Tovar.
Ha señalado asimismo, que la comunidad autónoma recibe estos fondos como diputación provincial (absorbida por el Gobierno Regional), y en lugar de trasladarlos a los ayuntamientos, se los queda, hurtando así a los consistorios de la Región. "Este hurto lo reclaman los alcaldes y alcaldesas y lo evitaremos los socialistas".
"Reclamamos, asimismo, que este fondo debe ir a inversión de los ayuntamientos y a la creación de empleo, algo que ahora está olvidado", ha añadido.
Así, Tovar se ha referido a la decisión de otorgar una moratoria para que los municipios tengan de plazo hasta 2018 para devolver las ayudas que recibieron antes de 2012 y tenían que devolver antes del 31 de diciembre de 2014.
Al respecto ha comentado que "celebramos esa decisión, pero hemos de recordar que fuimos los diputados socialistas los que hicimos esa propuesta y el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, nos aseguró que no podría llevarse a cabo una moratoria puesto que supondría un grave perjuicio para las arcas regionales".
En este sentido, el portavoz de la bancada socialista ha aseverado que vamos a exigir una financiación justa para cada uno de los municipios de la Región de Murcia que garantice las inversiones y atienda las necesidades básicas de nuestras vecinas y vecinos a los que el PP ha olvidado.

No hay comentarios: