miércoles, 18 de noviembre de 2015

Se invertirán 1,4 millones de euros en la tubería que llevará con urgencia agua desalada Águilas-Valle del Guadalentín

MURCIA.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura, ha declarado de emergencia las obras del último tramo de la tubería que llevará agua desalinizada desde Águilas hasta el Valle del Guadalentín.

La nueva tubería, de 25,5 km de longitud, discurrirá por el término municipal de Lorca hasta alcanzar Totana, beneficiando a una población de unos 130.000 habitantes, con una inversión de 20 millones de euros.
La actuación aprobada hoy, que requerirá una inversión de 1.460.200 euros, corresponde, en concreto, al tramo que transcurre por el término municipal de Lorca.
Las obras declaradas de emergencia, al amparo del Real Decreto de sequía de la cuenca del Segura, comenzarán de manera inminente.. El Gobierno de España continúa aplicando de este modo las medidas excepcionales contempladas en el Real de Decreto de sequía para paliar los efectos de la escasez de agua en la demarcación hidrográfica.
Así, además de esta actuación, en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 aparecen una serie de partidas, que inicialmente no estaban previstas, para las impulsiones de esta infraestructura, así como para las obras del recrecimiento de la presa de Camarillas y la construcción de las presas de Lébor y de las Moreras.
La infraestructura de impulsión y red de conexión para suministro de agua al Valle del Guadalentín era una actuación muy demandada por los regantes de Lorca y Totana, que complementa a las obra de emergencia de la tubería del Guadalentín. 
Entre las medidas adoptadas hasta ahora al amparo del Real Decreto de sequía se encuentran también la puesta en servicio y ejecución de sondeos para la aportación de recursos adicionales, la utilización de volúmenes laminados en episodios de lluvia, el uso de recursos de desalinización de agua de mar no asignados y pozos de sequía, y la utilización de infraestructuras del Estado que posibilitan la distribución de los recursos. 
El pasado mes de octubre, además, el Ministerio y el Gobierno de Murcia alcanzaron un acuerdo con los regantes, empresarios, sector exportador y agentes sociales para establecer ayudas al precio de agua desalada que beneficien a la cuenca del Segura (provincias de Murcia, Alicante y Almería), como un recurso complementario que puede ayudar a mitigar la falta temporal de agua que se puede derivar desde los embalses de la cabecera del Tajo.
Esta declaración de sequía fue prorrogada el pasado mes de septiembre por el Consejo de Ministros hasta el 30 de septiembre del próximo año, con el objeto de que el Gobierno pueda seguir aplicando en la próxima campaña de riego medidas excepcionales para paliar los efectos  de  la sequía en la demarcación del Segura.

No hay comentarios: