martes, 24 de noviembre de 2015

Se edita una guía de árboles y arbustos autóctonos de la Región de Murcia

MURCIA.- La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha editado una guía de árboles y arbustos autóctonos con la que se pretende "dar a conocer de forma rigurosa y amena una parte del importante patrimonio natural murciano", ha dicho esta mañana la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, en el acto de la publicación. La tirada es de 600 ejemplares.

La edición de este volumen profundiza en la labor de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de elaboración y ejecución de instrumentos de planificación de las especies de  flora, mediante planes de conservación para la catalogada como vulnerable o de recuperación para la considerada en peligro de extinción.
Martínez-Cachá ha dicho que el libro es "una herramienta clave para conocer y revalorizar todos los árboles y arbustos naturales de la Región de Murcia, que son, según la UNESCO, el principal recurso en países secos como los mediterráneos para luchar contra la erosión, la desertificación y la pérdida de biodiversidad".  La publicación hasta 338 agrupaciones de organismos (taxones) distintos.
La publicación es un libro compacto, fácilmente manejable, con información abundante, rigurosa, clara y concreta que "lo hace único al aunar claves, amplias descripciones, fotos y mapas de distribución, ofreciéndose también datos sobre nombres comunes, hábitat, usos, estatuto jurídico y observaciones sobre problemática, necesidades de conservación y gestión de las distintas especies", ha dicho Martínez-Cachá.
La guía es una herramienta didáctica pero también un instrumento de trabajo para docentes e investigadores, ya que les facilita información detallada a tener en cuenta a la hora de realizar acciones de reforestación, regulación hidrológico-forestal, restauración de áreas degradadas, evaluación de impacto ambiental, planificación territorial y urbanística y jardinería.
El libro es fruto del trabajo de varios años de investigación de profesores, científicos y técnicos de universidades, centros de investigación y de la propia Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente. 
Los autores son Jesús Charco, Francisco Alcaraz, Félix Carrillo y Diego Rivera.
Cada especie de flora se presenta con fotografías, mapas de distribución regional y un texto descriptivo de sus características. Se ofrecen también datos sobre la distribución, nombres comunes, hábitat, usos, estado jurídico y observaciones sobre su problemática y necesidades de conservación y gestión.

No hay comentarios: