miércoles, 11 de noviembre de 2015

Se constituye la Mesa autonómica de Sanidad Vegetal para luchar contra nuevas plagas y proteger cultivos

MURCIA.- La Región de Murcia se convierte en la primera comunidad que constituye una Mesa autonómica de Sanidad Vegetal con el objetivo de conocer la problemática e inquietudes del sector agrario. En ella se tratarán aspectos como la aparición de nuevas plagas y enfermedades, la escasez de herramientas fitosanitarias para la defensa de los cultivos o las nuevas exigencias legislativas de la Unión Europea en materia de productos fitosanitarios, que contemplan fuertes restricciones para su uso y suponen  la eliminación de más del 60 por ciento de los plaguicidas que existían.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, presidió la reunión de constitución de la Mesa, que contó con la participación de representantes del sector agrario y técnicos del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA) y de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.
Martínez-Cachá destacó que "la Región de Murcia quiere seguir liderando las estrategias de lucha fitosanitaria y trabajará en coordinación con otras comunidades y con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para conseguir autorizaciones excepcionales y ser más efectivos, ya que debemos estar protegidos ante nuevas plagas que vienen de terceros países". Añadió que "la firma de nuevos acuerdos para llevar nuestros productos a nuevos mercados implica ser referentes en política fitosanitaria".
La titular de Agricultura explicó que esta mesa es "un foro de información, consulta y programación entre el sector y la Administración que se constituye como respuesta al compromiso de la Consejería de trabajar conjuntamente y priorizar las actuaciones en el ámbito de la sanidad vegetal".
La Región de Murcia es pionera y referente en materia fitosanitaria y en la puesta en marcha de sistemas de control biológico y tecnológico, que se complementan con el uso de productos fitosanitarios, lo que se conoce como 'gestión integrada de plagas'.
Otro de los aspectos que tratará la Mesa de la Sanidad Vegetal es el desarrollo de trabajos de investigación y experimentación en esta materia y el fomento de las campañas de exportación de productos vegetales.
En este sentido, en el actual contexto de globalización de mercados, la aparición de nuevas plagas y enfermedades es uno de los costes que tiene que soportar el sector agrario, por lo que es necesario articular medidas de prospección y vigilancia, tanto en parcelas como en los almacenes de importación y viveros, para dificultar su introducción.

No hay comentarios: