martes, 3 de noviembre de 2015

PSRM y 'Podemos' proponen cambiar la ley de vivienda para frenar los desahucios

CARTAGENA.- PSRM y Podemos han elaborado un borrador para modificar la actual ley regional de vivienda que introduce garantías para que los bancos deban ofrecer alquileres sociales a las familias a las que van a desahuciar, así como garantías sobre los suministros básicos esenciales.

Diputados de ambos partidos presentaron este martes ese borrador a representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que el pasado 7 de octubre iniciaron una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para reivindicar esas modificaciones de la ley.
Según explicó uno de los portavoces de la plataforma, Francisco Morote, este borrador, que ahora se está negociando también con los grupos parlamentarios del PP y Ciudadanos, permitirá "mejorar sensiblemente" la situación actual de la Región de Murcia respecto a los desahucios, si bien ha recordado que las soluciones definitivas tendrán que ser aportadas por el Estado, dado que la comunidad autónoma no tiene todas las competencias en esta materia.
El borrador propuesto incluye artículos para obligar a que los bancos tengan que ofrecer alquileres sociales a las familias que se enfrentan a un desahucio, así como medidas para evitar ejecuciones por impago de alquiler en caso de grandes arrendatarios (más de 1.200 metros cuadrados en alquiler). También incluye artículos para garantizar el suministro de los servicios básicos de agua, luz y gas y evitar las situaciones de pobreza energética. Asimismo, establece la puesta en marcha de una comisión sobre endeudamiento en la que la PAH exigirá participar.
Morote confió en que la reforma de la actual ley de vivienda pueda llevarse a cabo en un breve plazo y con el acuerdo de todas las fuerzas políticas, y consideró que se trata de un asunto urgente, puesto que en la comunidad autónoma se producen una media de ocho desahucios cada día.
La PAH frena muchos de ellos, pero la mayoría de las familias, apuntó, desconocen la plataforma o no recurren a ella, y podrían verse beneficiadas por esta nueva ley, que ofrecerá herramientas legales para bajar el nivel de desahucios.

No hay comentarios: