jueves, 12 de noviembre de 2015

PSRM 'Podemos' y C's advierten que "el retraso" de los presupuestos obliga a habilitar enero para debatirlos

CARTAGENA.- Los portavoces de PSRM, Podemos y Ciudadanos (C's) en la Asamblea Regional han advertido este jueves tras recibir una copia de los presupuestos que ha presentado el Gobierno regional para el año que viene que "no quedan" días hábiles para debatir las cuentas de la Comunidad en diciembre. El día 20 de ese mes son las elecciones generales y durante la campaña electoral se interrumpiría la actividad en la Asamblea Regional.

Los grupos de la oposición han expuesto que "el retraso" de la llegada de los presupuestos a la Asamblea y la falta de días para poder realizar el trámite completo en diciembre obligaría a habilitar enero para debatirlos.
El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, ha asegurado que "no se van a poder cumplir las fechas y los plazos" porque los presupuestos han llegado "tarde". En ese sentido, ha recordado que las cuentas tendrían que haberse registrado en el parlamento regional dos meses antes de la finalización del trámite de presupuestos del año anterior.
El socialista Rafael González Tovar coincide con la opinión del líder de Podemos. Para él, "los presupuestos llegan con retraso y obliga a habilitar enero para el debate de enmiendas". Desde el PSRM recuerdan que el Gobierno regional ha acumulado días de retraso para traer los presupuestos a la Asamblea que "no eran deseables".
Además de eso, los grupos quieren que la Cámara elabore un informe jurídico para garantizar que se cumple con los requisitos legales para debatir las cuentas de la Comunidad. La oposición lo ha puesto en duda alegando que la Ley de Estabilidad Presupuestaria, aprobada en la Asamblea Regional en el año 2012, obliga a aprobar el techo de gasto en la Cámara antes de poder empezar el trámite parlamentario, cosa que no se ha producido este año.

No hay comentarios: