sábado, 14 de noviembre de 2015

'Podemos': "El agua potable es un bien publico, y lucharemos para que tenga una tasa, no un precio"


MURCIA.- Se ha presentado en la sede de Podemos RM uno de los proyectos ganadores de "Impulsa", consistente en el recurso ante el Tribunal Supremo para hacer del agua potable de los municipios un bien sujeto a tasas, aprobadas por los plenos, con una cuantía aprobada en los presupuestos, con cuentas fiscalizadas y garantizando su consumo a toda la ciudadanía.

El recurso de casación ante el Supremo será llevado a cabo por el colectivo Asamblea Agua 100% publica, cuyo representante Miguel Poveda ha explicado que "el suministro de agua potable tiene que volver a ser un bien público, cuyas tasas deben de ser aprobadas por los plenos de los Ayuntamientos, y en el caso de que intervenga una empresa privada para dar este servicio, sus cuentas sean fiscalizadas; además, en el caso de impagos por parte de los usuarios éstos deben hacerse por la vía ejecutiva y, en esta vía, cuando se compruebe que el ciudadano no tenga recursos para hacer frente a la tasa, se pare el corte del suministro o el embargo"
Miguel Poveda, ha dejado claro que una tasa no es lo mismo que un precio. "Las tasas son publicas y el ciudadano paga por un servicio, con un precio justo y accesible. Sin embargo, el precio del agua, en Murcia es el más caro de España y en época de crisis, sigue subiendo y otorgando ganancias a las empresas concesionarias de estos servicios.
En el acto han estado presentes los diputados de Podemos Andrés Pedreño y María Giménez quién ha insistido en que "desde Podemos una de las lineas básicas ha sido la defensa de los derechos humanos y de los bienes públicos, y un recurso como este nos va a dar la posibilidad que desde los tribunales se pueda devolver a la ciudadanía sus derechos básicos y luchar contra el oscurantismo en la gestión de esos servicios básicos".
El Secretario de Participación en Podemos RM, Pablo Olmos, ha explicado los objetivos del proyecto Impulsa, que nace en el seno de Podemos, para apoyar económicamente proyectos sociales, gracias a la donación voluntaria de los cargos de Podemos en las instituciones publicas que donaron al fondo el sobrante de los tres salarios mínimos. 
Concretamente este recurso de casación ante el Supremo será sufragado por el fondo Impulsa de Podemos con 2.000 euros y 1.000 correspondientes de los microcreditos de la gente que contribuye a este tipo de iniciativas.
Desde la Asamblea Agua 100% publica están convencidos que esté recurso será admitido en el Alto Tribunal, por lo que se creará un precedente histórico que devolverá a la ciudadanía el acceso a este bien publico y a un derecho humano como es el abastecimiento de agua, sin que nadie se lucre por ello.

No hay comentarios: