martes, 24 de noviembre de 2015

Podemos: "Continúa la política de externalizaciones que sangran las arcas regionales y reducen la calidad de los servicios públicos"

CARTAGENA.- La diputada de Podemos, María Ángeles García Navarro, ha señalado que el dinero que se destinará a Sanidad en 2016, es "cuantitativamente mayor, pero no más eficaz" ya que no se han contemplado medidas de ahorro y racionalización de los recursos públicos.

Podemos considera que las cuentas presentadas por la consejera de Sanidad son "continuistas" ya que, según ha afirmado María Ángeles García Navarro "no se estudian medidas de ahorro y racionalización de los recursos públicos en materia de sanidad, según los planes de eficiencia elaborados por los propios funcionarios públicos y que permitan la contratación de más personal mejorando la gestión"
Respecto a la situación de la deuda, lejos de mejorar como ha manifestado la consejera, la diputada de Podemos ha subrayado que "ha seguido empeorando hasta generar un panorama casi irreversible, una herencia dramática". El hecho es, ha continuado García Navarro, "que tenemos uno de los sistemas de salud más caros del conjunto estatal, pero que nuestros indicadores de salud son peores que en el resto de España, y nos referimos a esperanza de vida, buena salud, tasas de mortalidad, mortalidad prematura, etc)".
La diputada ha incidido en que la Consejería de Sanidad por un lado admite "proyectos presupuestarios irreales nada acordes con las tendencias reales de gasto, endeudando más y más a la gente de la Región" y, por otro, "aún a pesar de gastar más que nuestros vecinos, no son capaces de mejorar los resultados en salud de la gente, generando una situación de desigualdad interterritorial que no es admisible".
En relación con la política de externalizaciones, conciertos y privatizaciones, María Ángeles García Navarro ha afirmado que la partida destinada a estos puntos ha subido de 64 a 77 millones de euros, un 16.3% solo en este último año. Externalizaciones que se siguen produciendo "sin aportar los informes que los justifiquen o las memorias que indiquen su idoneidad a pesar de que han sido pedidos a la Consejería por este grupo parlamentario".
La parlamentaria ha remarcado que "llevamos asistiendo durante años a los conciertos como medida extraordinaria para estas listas de espera. Año tras año suben las listas de espera y también el presupuesto destinado a la sanidad privada sin resultado positivo alguno".
En definitiva, ha continuado María Ángeles García Navarro, "lo que ha venido a contarnos hoy la Consejera de Sanidad no es más que una copia más de la senda austericida e ineficiente de otros años. Estos presupuestos para 2016 siguen siendo más de lo mismo. Un empeño en seguir la misma dirección de las políticas que nos han traído hasta aquí".
Para el grupo parlamentario Podemos, "no se trata de cambiar las caras del gobierno o las formas, se trata de cambiar las políticas. Políticas que deberían estar al servicio de la gente, poner primero a los murcianos. Políticas para devolver a los que han caído en la exclusión y para retejer la red de una sociedad que su gobierno tiene abandonada".
Asimismo, García Navarro ha destacado que ni una sola partida está destinada a que el Rosell "esté donde los usuarios de la sanidad del área de Cartagena piden que esté. Solo se lo cita para financiar la escuela de enfermería, pero ni una palabra de Hospital General".
"El Rosell podría estar abierto en condición de Hospital General como se prometió con una inversión de entre 7 y 8 millones de euros. Dotándolo de personal bajo una gerencia provisional conjunta (hasta el 2018-19) del Santa Lucía y el Rosell. Una apertura que permitiría atención hospitalaria correcta a más de 350.000 personas" ha concluido la diputada de Podemos.

No hay comentarios: