jueves, 12 de noviembre de 2015

'Podemos' consigue que se avance en la prevención y atención médica de los afectados por el amianto en 'Repsol'

CARTAGENA.- Una moción, presentada por el grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea Regional, exige a Repsol que entregue urgentemente a las autoridades sanitarias correspondientes, el listado histórico de sus trabajadores expuestos al amianto. "Hasta ahora la empresa no ha reconocido ningún afectado cuando podría haber "miles".

Según ha afirmado Antonio Urbina, diputado de Podemos, "el conocimiento de los listados de trabajadores de Repsol y de otras empresas, sometidos al contacto con amianto es primordial para la detección temprana de enfermedades graves". 
Las asociaciones de afectados están viendo cómo todos los meses acuden a ellas jubilados "con diferentes tipos de cáncer en estadio IV, prácticamente incurables. Enfermos cuya situación médica sería mucho más favorable de haberse conocido con la necesaria antelación su situación".
 Por ello se exige que se actualicen los censos de las empresas, en cuanto a número de afectados, para realizar una mejor prevención, detección precoz y seguimiento.
Asimismo, la moción también insta a que la Consejería de Sanidad solicite a los hospitales de la Región de Murcia que, en los casos de fallecimientos de ex trabajadores que estuvieron expuestos al amianto, se realicen las autopsias y tomas de muestras de tejido pulmonar, siguiendo un protocolo adecuado, para enviarlo a los hospitales acreditados con capacidad para realizar estas pruebas, tal y como solicitan todas las asociaciones de trabajadores y ex trabajadores afectados por el amianto.
Antonio Urbina también ha defendido la necesidad de que la Administración Pública, proceda urgentemente a quitar el amianto de los colegios e institutos públicos. Que se retire la uralita vieja, que "se está descomponiendo, o está rota y se liberen las fibras de amianto que son altamente perjudiciales".
Por ello, la moción exige esta medida ya que tal y como ha explicado Antonio Urbina, "la salud de los niños, niñas y adolescentes es prioritaria, y siguiendo estrictas recomendaciones de la Unión Europea, la Consejería de Educación debe proceder, a partir de enero de 2016 y tras los informes técnicos y elaboración de los censos oportunos, al desamiantado por parte de personal especializado de todos los colegios e institutos públicos de la Región de Murcia, independientemente del estado de los componentes de fibrocemento (uralita)".
Podemos considera que la Administración se tiene que hacer responsable de los afectados por el amianto ya que "los expuestos de ayer son los enfermos de hoy y si no lo solucionamos, los expuestos de hoy serán los enfermos de mañana".

No hay comentarios: