martes, 3 de noviembre de 2015

Oposición y sindicatos destacan el fracaso de las políticas de empleo del Gobierno regional

MURCIA.- CC OO Región de Murcia consideró que los datos del paro conocidos hoy son "muy relevantes" ya que "nos vienen a indicar que realmente no estamos saliendo de la crisis". En este sentido, recordó que "menos de la mitad de las personas paradas registradas en las oficinas del SEPE regional continúan sin cobrar ningún tipo de prestación, además de que la mayoría han perdido toda esperanza de encontrar trabajo", según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.

A su juicio, cada vez se hace "más necesario" cambiar la reforma laboral en materia de negociación colectiva, de manera que los trabajadores "puedan mejorar sus condiciones económicas y laborales y, con ello pueda darse un impulso a la demanda interna que es la que al fin y a la postre garantiza la creación de empleo".
En octubre se incrementó el paro en la Región de Murcia en 1.170 personas, cifra muy elevada, sensiblemente superior a la nacional, lo que "nos demuestra que no existe un control de la actividad por parte del Gobierno regional y que estamos sometidos a las fluctuaciones del mercado laboral, sin que las políticas de empleo puestas en marcha desde el Gobierno regional hayan dado resultado alguno".
UGT Región de Murcia consideró necesario incidir no sólo en una mejora de las cifras globales de empleo, sino también en "poner freno a la continua precarización de las condiciones de trabajo".
El sindicato consideró "necesario" un cambio de las actuales políticas activas de empleo, que "deben someterse a una evaluación continua y dejar de dedicarse únicamente a subvencionar a las empresas para que contraten".
Mes a mes, UGT constata "cómo los niveles de paro en la Región, a pesar de los últimos descensos, continúan en cifras inasumibles". Para lograr los niveles previos a la crisis, considerando en ese sentido los existentes en 2007, el paro "tendría que descender un 63%, alrededor de 83.000 personas", valoró.
Por todo ello, UGT exigió un "giro radical de las políticas económicas y sociales mantenidas hasta ahora, con el fin de orientarlas a conseguir más empleo de calidad y más protección social para los trabajadores y sus familias".
Ciudadanos lamentó que "la Región se está quedando descolgada de la recuperación económica, como demuestran los últimos datos conocidos sobre paro registrado y PIB. La Región registró las menores tasas de crecimiento del PIB de España, tanto en términos interanuales como trimestrales, muy lejos de las previsiones del Gobierno regional", señaló el diputado regional de C's, Miguel López-Morell.
"A consecuencia de esta baja tasa de crecimiento, el paro no solo no se reduce, sino que lleva desde el pasado mes de junio incrementándose en una preocupante tendencia", añadió López-Morell.
Desde Ciudadanos se consideró que la reforma laboral emprendida por el Partido Popular no logró sus objetivos, y sí una precarización de los nuevos contratos. "El poco empleo que se crea es temporal y precario", señaló López-Morell, quien añadió que "el incremento del paro en épocas estivales constata además el fracaso evidente de las políticas de fomento del sector turístico emprendidas por el Gobierno regional, y que habrá de reconsiderar en profundidad".
Ciudadanos propone un modelo que a largo plazo incluye la constitución de un contrato único y la progresividad en la aplicación de las indemnizaciones por despido. En el corto plazo, la formación pide la eliminación de los contratos temporales para nuevas incorporaciones, atajando así el fraude de ley que se produce ahora con la actual legislación.
Ciudadanos lamentó que los datos hagan patente por una parte el fracaso de los planes de innovación que el Gobierno regional presenta a bombo y platillo, pero que luego no se trasladan de forma eficiente al tejido productivo de la Región, así como la extrema lentitud con la que se aborda la reducción de la burocracia, un factor decisivo para el despegue de la actividad económica y la reducción del paro.

Desde el PSRM, el responsable de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Guillamón, manifestó que los datos del paro del mes de octubre son "una mala noticia, como viene siendo habitual" y añadió que "se debe fundamentalmente a los perjuicios que está causando la reforma laboral del Partido Popular".
"Se sigue confirmando que el 93% de los contratos realizados en la Región son contratos temporales, corroborando la precariedad en el empleo para los trabajadores", añadió.
El diputado socialista advirtió que en este mes de octubre, 4.994 personas van a dejar de recibir la prestación de desempleo, "lo que agudiza más las lamentables circunstancias vitales de este sector de la población que, además de encontrarse en situación de paro, quedan desamparados por la Administración, que los abandona a su suerte".
El Grupo Parlamentario Socialista consideró que es preciso "combinar las políticas activas de empleo con políticas pasivas que ofrezcan protección a los trabajadores que pierden su empleo".
Podemos, tras conocer los datos del paro publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, lamentó que el modelo de crecimiento regional "está agotado" y que el nuevo gobierno del PP "ofrece más de lo mismo", lo cual "nos conduce al abismo", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
"Estas son las cifras del fracaso de un modelo de economía que inició el ex presidente Ramón Luis Valcárcel y que Pedro Antonio Sánchez ha tratado de continuar porque no saben hacer otra cosa que confiar en que se reactive un nuevo ciclo inmobiliario, pero mientras tanto no tienen ni ideas ni proyecto regional que ofrecer", argumentó el diputado de Podemos Andrés Pedreño.
En este sentido, Podemos apuesta por "redefinir" las bases económicas de la Región de Murcia apostando por la reindustralización sobre la base de la producción fotovoltaica y el consiguiente abaratamiento de la energía que posibilitaría efectos positivos sobre el resto de la economía regional.

No hay comentarios: