miércoles, 4 de noviembre de 2015

Murcia es la tercera región de España en cabezas de ganado porcino


LORCA/MADRID.- El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, expresó en Lorca el apoyo del Ejecutivo murciano al sector ganadero regional, simplificando los trámites ambientales que deben realizar las empresas que quieran ampliar sus explotaciones o instalarse en la Región.

El jefe del Ejecutivo murciano realizó estas declaraciones durante la 48ª edición de la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria, Sepor 2015, la feria de "referencia a nivel nacional e internacional", dijo el presidente, "que con casi medio centenar de años, sigue siendo útil al sector ganadero en general y al porcino en particular".
Pedro Antonio Sánchez explicó que se trata del sistema que "permitirá aplicar las nuevas tecnologías a todo el procedimiento de calidad y de evaluación ambiental", con el objetivo de simplificar los trámites y que, "de una manera sencilla y ágil, se pueda solicitar la ampliación o construcción de nuevas explotaciones y ofrecer al sector una posibilidad de crecimiento que le haga ser más competitivo y seguir ganando mercado".
Recordó que en la Región hay alrededor de 5.000 explotaciones ganaderas y que el sector porcino regional es el más importante dentro de la ganadería, con el 70 por ciento del total, de tal manera que "la Región es la tercera provincia española con mayor producción y, por lo tanto, hay que seguir ayudando a los ganaderos para que sigan siendo fuertes y un referente en España y fuera de ella".
El presidente de la Comunidad, que calificó Sepor como "un gran escaparate que demuestra el potencial ganadero en la Región", subrayó que el sector "ha sabido evolucionar, ser competitivo y quedar asociado a la calidad y prestigio que tiene la ganadería murciana, así como ganar nuevos mercados".
En esta edición de Sepor, más de 500 expositores se han instalado en un total de cuatro pabellones. Uno albergará los estands de firmas comerciales y entidades vinculadas al sector (laboratorios, piensos, asociaciones), otro estará centrado en la exposición de ganado porcino selecto y el tercero albergará el material y maquinaria agrícola e industrial. El cuarto pabellón contará con expositores de alimentación, centrados en la promoción y la venta directa al público.
Además de la exposición agroalimentaria, Sepor cuenta con otros atractivos de las ferias de Lorca, como las degustaciones o el folklore, con el fin de implicar y hacer partícipes a los vecinos de la ciudad. En la edición de pasado año unas 75.000 personas visitaron la feria, entre ellas más de 500 técnicos, científicos y profesionales de dentro y fuera de España.
La cabaña avícola se consolida en Sepor 2015 por segundo año consecutivo, ya que en esta edición se va a celebrar el Segundo Monográfico Aviar, que cuenta ya con un gran número de inscripciones.
Además, tendrá lugar el Simposium Internacional de Porcinocultura, que atrae a técnicos, responsables y profesionales en general, y que cada año sirve de foro de debate donde analizar el sector, afrontar los retos y los problemas y encontrar soluciones de manera coordinada.
Habrá además un Master Class de Avicultura sobre 'La calidad de la canal del pollo', que tendrá mañana jueves por la tarde, el primero de este tipo que se va a hacer en España. Igualmente, se celebrará otro Master Class con degustación sobre corte de jamón, impartido por maestros cortadores de prestigio nacional, que se llevará a cabo el viernes por la mañana.

Fraude en la carne

Un estudio de la Organización de Consumidores Europeos (BEUC) ha advertido de las prácticas engañosas en el etiquetado de los productos a base de carne en la Unión Europea (UE), que incluyen la presencia de carne no indicada o la falta de mención de ciertos aditivos.
El informe, a partir de los análisis llevados a cabo en siete países, incluido España, revela en particular que las etiquetas de los productos a base de carne "no son siempre fieles al contenido y que pueden resultar engañosas".
"Todos los productos a base de carne vendidos en la UE no son etiquetados correctamente o no contienen los buenos ingredientes", concluye el informe, sobre la base de las pruebas llevadas a cabo entre abril de 2014 y agosto de 2015 por las asociaciones que forman parte de BEUC.
Una de las prácticas que critica la organización se refiere a la táctica de usar una denominación que puede confundir sobre la calidad o el tipo de carne. Como ejemplo, el estudio indica que en el caso de España "los consumidores pueden ser confundidos" por lo que es la 'picada de ternera', que para muchos suena como 'carne picada de ternera' (es decir, un tipo de carne fresca), cuando en realidad se trata de un preparado cárnico. Además, "cuando el nombre correcto aparece en la etiqueta, lo hace típicamente en una letra muy pequeña", añade el informe.
Las conclusiones sobre la situación en España proceden de un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), publicado el pasado febrero, que detectó en una veintena de marcas de preparados de carne picada de vacuno un alto nivel de aditivos y otras especies de carnes, como cerdo y ave, o con baja calidad e higiene deficiente. "A los consumidores les puede resultar difícil también distinguir entre carne fresca y las preparaciones cárnicas", añade el informe publicado hoy, que precisa que "ambas pueden parecer lo mismo, aunque difieran en los ingredientes".
"Tal como han descubierto Test-Achats en Bélgica y la OCU en España, el aspecto de productos como la hamburguesa (...) puede llevar a los consumidores a creer que están comprando un producto cárnico al 100 %, cuando en realidad compran una preparación, con un contenido cárnico más bajo", añade el informe.
Otro motivo que puede confundir sobre la calidad, es la manera en que se presentan algunos platos a base de carne, según el estudio.
Por ello, la BEUC recomendó hoy a las autoridades públicas una aplicación más estricta de las normas europeas para que los consumidores puedan recuperar la confianza en el etiquetado.
Además, exigió una mayor frecuencia en las revisiones de las etiquetas a base de carne y más controles sistemáticos sobre el añadido de agua a los productos, y que ese aspecto figure también en el etiquetado.
"Los Estados miembros deben poner más énfasis en comprobar la correcta aplicación de las normas europeas que definen qué aditivos alimentarios y en qué cantidades se pueden utilizar en los alimentos a base de carne", indica asimismo el informe.
También pide que la lucha contra el fraude alimentario sea una prioridad en la agenda europea y de los países, y que se aclaren algunas definiciones, por ejemplo la de preparación cárnica frente a la de producto cárnico.

No hay comentarios: