viernes, 27 de noviembre de 2015

Murcia contará con la primera Oficina Municipal del Grafiti de España

MURCIA.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado este viernes la creación de la que será la primera Oficina Municipal del Grafiti de España. El nuevo servicio, que comenzará su actividad en las próximas semanas, recogerá sugerencias, organizará actividades, impulsará programas de limpieza de pintadas y ofrecerá murales para que sean utilizadas por los grafiteros.

La nueva Oficina dependerá orgánicamente a la Concejalía de Fomento, pero sus acciones será transversales de distintos servicios municipales, como Educación, Juventud, Cultura, Sanciones y Policía Local.
De tal forma, una brigada especializada del Servicio de Limpieza Viaria se dedicará, a tiempo completo, a la limpieza y adecuación de espacios afectados por pintadas vandálicas o no adecuadas. Asimismo, un equipo realizará en exclusiva las funciones de coordinación de la oficina, que estará situada en las dependencias del Servicio Municipal de Limpieza Viaria de la Plaza de los Apóstoles.
La oficina tendrá también una fuerte presencia en redes sociales y su propio espacio web que servirá de canal de comunicación donde los ciudadanos, centros educativos, comunidades de vecinos, comerciantes e instituciones podrán presentar sus sugerencias, solicitar la organización de actuaciones y recibir información de todas las actividades que se pongan en marcha.
Se impulsará, asimismo, la realización de programas de limpieza de choque y recuperación de espacios y se promoverán, de un modo continuo, paneles o murales abiertos para que sean utilizados por grafiteros, que podrán acudir a la oficina para solicitar los espacios oportunos y un carnet y registro de grupos grafiteros.
Otro de los objetivos de esta iniciativa será la promoción periódica de concursos, cursos, talleres o programas de actividades relacionadas, fomentando la participación de los propios autores.
Además, la oficina se encargará de atender y dar curso a todo tipo de denuncias sobre pintadas vandálicas, en estrecha coordinación con el Servicio Municipal de Sanciones y la Policía Local.
Con el fin de concienciar sobre estas conductas, la web publicará los costes de cualquier actuación de limpieza y elaborará un mapa de agresiones para la determinación de áreas de vandalismo, diferenciando entre el casco urbano y las pedanías.

No hay comentarios: