jueves, 26 de noviembre de 2015

Los transportistas piden a Fomento alargar un mes los descuentos en las vías de peaje

MADRID.- La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha solicitado al Ministerio de Fomento que prorrogue el Plan de descuentos a camiones en las autopistas de peaje, que se aplica en la actualidad en seis vías y que finalizará el próximo lunes.

En concreto, Fenadismer ha solicitado formalmente a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que prorrogue dicho plan durante el mes de diciembre al considerar positivo la política de incentivos a la promoción del uso de las autopistas de peaje por parte de los transportistas, señala en un contrato.
Dicha prórroga daría continuidad al plan que el ministerio puso en marcha el pasado julio hasta la aprobación del nuevo plan de descuentos previsto para 2016 y que aparece recogido en la ley general de presupuestos, que contempla destinar 5 millones para fomentar el desvío de vehículos pesados y otros 5 millones para bonificaciones por la utilización de vías de peaje en horas valle.
Fenadismer espera que el nuevo plan sea consensuado con las organizaciones del sector.
Fomento puso en marcha en julio el plan de descuentos a camiones por utilizar determinadas autopistas de peaje paralelas a carreteras nacionales con una bonificación de entre un 30 y un 50 % del importe del peaje en función del tramo a recorrer.
El objetivo de la medida era desviar tráfico pesado de las carreteras convencionales con la finalidad de evitar la congestión, mejorar la seguridad vial y disminuir los costes.
El plan, dotado con 7,5 millones de euros, se diseñó con carácter experimental sobre 6 tramos de carreteras.
El tramo N-VI/AP-6 entre Villalba y Villacastín; N-IV/AP-4 entre Sevilla y Jerez; N-240/AP-2 entre Lleida-Montablanc; N-I/AP-1 entre Burgos y Arminón; N-550/AP-9 en el tramo de Vigo con la frontera portuguesa y N-630/AP-6 entre León y Campomanes.
En virtud de los convenios suscritos entre Fomento y las concesionarias de autopistas, el plan de descuentos a camiones finaliza el próximo 30 de noviembre.

No hay comentarios: