martes, 3 de noviembre de 2015

Los jueces de Familia en Murcia, los más conservadores de España en dar custodia compartida

CARTAGENA.- Representantes de varias asociaciones regionales a favor de la custodia compartida piden que se legisle a nivel nacional para que esa opción sea la prioritaria y porque lamentan que la Región de Murcia es la última de España en esa práctica, con solo un 10,2 por ciento de custodias compartidas.

Así lo han explicado esta mañana los portavoces de las asociaciones APFS, Ignacio Herranz; SOS Papá, José Morales, y Aire, Carlos Manzanares, que esta mañana se han reunido en la Asamblea Regional con diputados de Ciudadanos para pedirles que impulsen a nivel nacional una ley que promueva este tipo de custodia de manera preferente.
Según señalan, la Región de Murcia no tiene competencias en derecho familiar, como sí ocurre en otras comunidades autónomas, por lo que las decisiones judiciales se guían por el Código Civil, que no impide la custodia compartida, si bien hay una tradición y una inercia a decantarse por el "reparto de roles tradicional", dando la custodia a las madres.
La Región, se quejan, se encuentra a la cola de España en esta materia, ya que solo un 10,2 por ciento de las custodias son compartidas, y en ellas se incluyen los casos de mutuo acuerdo por lo que, según los cálculos de estas asociaciones, los procesos judiciales que acaban en custodia compartida no llegan siquiera al 5 por ciento del total.
Comunidades con legislación propia sobre la materia como Cataluña o Valencia tienen más de un 35 y un 31 por ciento respectivamente de custodias compartidas, y la media nacional se sitúa en el 21,3 por ciento, el doble de los datos regionales.

Apoyo de 'Ciudadanos'

El portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, reafirmó este martes a los representantes de las principales asociaciones que defienden la custodia compartida en la Región "su apoyo decidido a la implantación definitiva de una normativa estatal que regule esta situación de desigualdad que viven los padres separados".
Para ello, se comprometió, entre otras medidas, a apoyar con todos los medios del partido en la Región, la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regulación legal sobre una futura la Ley de Responsabilidad Parental y de Relaciones Familiares, que ha sido admitida a trámite hace unos días por el Congreso de los Diputados y que en los próximos días comenzará la recogida de firmas para su tramitación.
El apoyo de C's de la Región se concretará, además, en otras dos medidas a desarrollar en los próximos meses. La primera, la de impulsar el Dictamen de Estímulo de la iniciativa legislativa del Gobierno de la nación, que la Asamblea Regional emitió en 2013, adjuntando proyecto de ley sobre relación de los hijos e hijas con los progenitores en los casos de ruptura de la convivencia familiar.
Y, por otro lado, apoyar en el Congreso de los Diputados, a través de los diputados elegidos en las próximas elecciones generales en la Región, todas las iniciativas que como grupo parlamentario puedan emprenderse para la regulación legal de la custodia compartida en la próxima legislatura.
La Región no puede legislar en esta materia, como sí lo han hecho otras comunidades, lo que al final ha convertido a este derecho de ambos progenitores, en una excepción. La prueba es, según Ciudadanos, que Murcia ocupa el último lugar en España en concesión de custodias compartidas, algo que se da solo en poco más del 10% de los casos.
Un verdadero cambio legislativo, como el que apoyan cada vez más asociaciones, haría posible un cambio en la práctica jurisdiccional, sobre todo tras 30 años de inercia judicial consistente en otorgar la custodia monoparental por sistema.

No hay comentarios: