martes, 24 de noviembre de 2015

La vivienda turística de alquiler tuvo siete millones de usuarios en los últimos dos años

MADRID.- El alquiler de viviendas para ocio y vacaciones sumó 7 millones de usuarios españoles entre julio de 2013 y julio de 2015, concluye el informe presentado hoy por HomeAway y encargado a la Universidad de Salamanca.

El 85 % de los españoles que contrataron durante ese periodo una vivienda vacacional al menos una vez -5,9 millones de personas- también se alojó en hoteles, mientras que el 15 % de ellos -1,1 millones de viajeros- usó exclusivamente la vivienda turística.
Este II Barómetro del Alquiler Vacacional en España resalta que, en el periodo analizado, esta oferta turística ha generado un impacto económico de 4.300 millones de euros, con un gasto medio por persona de 141,31 euros.
El director general para el Sur de Europa de HomeAway, Juan Carlos Fernández, ha precisado que el informe es "una radiografía de la evolución" del sector y que el objetivo no era ofrecer el crecimiento de este mercado.
El análisis, basado en 2.359 encuestas válidas a españoles entre 18 y 65 años, apunta que los tres factores principales que los viajeros han tenido en cuenta para elegir una vivienda vacacional han sido el precio, la ubicación y el entorno, "lo que no difiere de lo que buscan los huéspedes de hoteles", ha matizado Fernández.
En cuanto a la duración de la estancia y el número de personas alojadas en una vivienda turística (excluidos los viajes de negocios), los españoles encuestados pasan una media de 6 noches y en un grupo de 4 personas (un 46 % son familias).
Comparado con los hoteles, la estancia media en estos establecimientos se reduce a 3,61 noches y 2,83 personas.
Tanto para la elección de hoteles como para las viviendas turísticas, el informe destaca que es mayoritario el uso de webs para recabar información.
Así, el 63 % de los viajeros españoles que combinan hotel y vivienda turística se informan por las páginas webs frente al 57 % de los que solo utilizan el alquiler vacacional.
El director general para el Sur de Europa de HomeAway ha apuntado acerca de este informe que su pretensión ha sido "mostrar la complementariedad" de las modalidades de alojamiento tipo hotel y de viviendas turísticas.

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