MADRID.- El alquiler de
viviendas para ocio y vacaciones sumó 7 millones de usuarios españoles
entre julio de 2013 y julio de 2015, concluye el informe presentado hoy
por HomeAway y encargado a la Universidad de Salamanca.
El 85 % de los españoles que contrataron durante ese periodo una
vivienda vacacional al menos una vez -5,9 millones de personas- también
se alojó en hoteles, mientras que el 15 % de ellos -1,1 millones de
viajeros- usó exclusivamente la vivienda turística.
Este II Barómetro del Alquiler Vacacional en España resalta que, en
el periodo analizado, esta oferta turística ha generado un impacto
económico de 4.300 millones de euros, con un gasto medio por persona de
141,31 euros.
El director general para el Sur de Europa de HomeAway, Juan Carlos
Fernández, ha precisado que el informe es "una radiografía de la
evolución" del sector y que el objetivo no era ofrecer el crecimiento de
este mercado.
El análisis, basado en 2.359 encuestas válidas a españoles entre 18 y
65 años, apunta que los tres factores principales que los viajeros han
tenido en cuenta para elegir una vivienda vacacional han sido el precio,
la ubicación y el entorno, "lo que no difiere de lo que buscan los
huéspedes de hoteles", ha matizado Fernández.
En cuanto a la duración de la estancia y el número de personas
alojadas en una vivienda turística (excluidos los viajes de negocios),
los españoles encuestados pasan una media de 6 noches y en un grupo de 4
personas (un 46 % son familias).
Comparado con los hoteles, la estancia media en estos establecimientos se reduce a 3,61 noches y 2,83 personas.
Tanto para la elección de hoteles como para las viviendas turísticas,
el informe destaca que es mayoritario el uso de webs para recabar
información.
Así, el 63 % de los viajeros españoles que combinan hotel y vivienda
turística se informan por las páginas webs frente al 57 % de los que
solo utilizan el alquiler vacacional.
El director general para el Sur de Europa de HomeAway ha apuntado
acerca de este informe que su pretensión ha sido "mostrar la
complementariedad" de las modalidades de alojamiento tipo hotel y de
viviendas turísticas.
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