jueves, 12 de noviembre de 2015

La Unión Europea aprueba las normas que regulan nuevos alimentos

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) ha aprobado en las últimas horas la normativa que regulará la comercialización en el mercado comunitario de nuevos alimentos, entre los que se incluyen los insectos o las algas, informa el Consejo en un comunicado.

Añade que con la nueva legislación, la puesta en el mercado de este tipo de alimentos será "más rápida y barata", y a la vez "se preservará un alto nivel de protección de la salud humana".
El Comité de Representantes Permanentes (Coreper) dio anoche luz verde a las nuevas disposiciones, que ya recibieron el visto bueno del Parlamento Europeo el pasado 28 de octubre.
En el concepto de "nuevos alimentos" entran aquellos que no se consumían de manera significativa antes de mayo de 1997. Incluyen asimismo aquellos para los que se aplica un nuevo proceso de producción.
"El compromiso aprobado es un paso necesario hacia una mayor innovación en el mercado de los nuevos alimentos, garantizando al mismo tiempo un alto nivel de protección de los consumidores para todos los ciudadanos europeos", dijo la titular de Sanidad de Luxemburgo, Lydia Mutsch, cuyo país preside la UE este semestre.
Bajo las nuevas disposiciones, se espera que el procedimiento de autorización de los alimentos nuevos se reduzca de los tres años de media que tarda ahora a unos 18 meses.
La normativa permitirá además reducir la burocracia al dar paso a un procedimiento a nivel europeo y permitir las autorizaciones genéricas. Esto significa que una vez se autorice e incluya en la lista de nuevos alimentos, un producto de este tipo podrá ser puesto en el mercado por parte de cualquier operador de la industria alimentaria.
Así se evitará tener que volver a presentar nuevas solicitudes por parte de otras empresas para el mismo alimento nuevo, y beneficiará en particular a las pymes, añade el comunicado.
Las normas vigentes establecen que los alimentos nuevos se autorizan a nivel nacional y que solo son válidas para el solicitante.
Por otra parte, la presidencia de la UE anunció que tiene previsto esperar antes de fijar la fecha del tercer trílogo (entre la Comisión Europea, la Eurocámara y los países miembros) sobre la negociación del nuevo programa para el reparto de leche, frutas y verduras en las escuelas de los Veintiocho.
Hasta el momento han tenido lugar dos reuniones entre esas instituciones, para avanzar en la aprobación de ese esquema. Sin embargo, ayer el Parlamento Europeo rechazó seguir negociando con el Consejo porque considera que esa institución no ha tenido en cuenta sus peticiones, indicaron fuentes europeas.
La presidencia de la Unión cree que hacen falta "más contactos informales" para aclarar algunos de los elementos en discusión y facilitar que las negociaciones concluyan de manera positiva lo antes posible, según un comunicado.
El nuevo programa pretende unir en uno los otros dos existentes hasta la fecha para el reparto de alimentos saludables (uno dedicado a la distribución de leche y otro a la fruta y verdura) y extender las medidas educativas.

No hay comentarios: