lunes, 16 de noviembre de 2015

La seguridad jurídica es fundamental a la hora de tramitar los presupuestos, según insiste 'Podemos'

CARTAGENA.- El grupo parlamentario Podemos considera que el anteproyecto de presupuestos debe tener el respaldo de todas las garantías jurídicas y por ello, se solicitó a los servicios jurídicos de la Cámara los pertinentes informes jurídicos. Informe que dada la importancia de los presupuestos "está totalmente justificado ya que la Asamblea es el órgano legislativo de la Región de Murcia y su aportación es totalmente necesaria".

María López Montalbán, diputada de Podemos y vicepresidenta de la Mesa de la Asamblea, ha afirmado que los presupuestos regionales son "lo suficientemente importantes como para estar totalmente seguros de su viabilidad técnica y jurídica, la opinión de esta Asamblea Regional está más que justificada" y de ahí, que el grupo Podemos haya pedido a los servicios jurídicos de la Cámara que avalen este punto.
"Es una cuestión jurídica, no estamos retrasando la entrada de los presupuestos, tan sólo queremos tener la certeza de que no se está cometiendo ninguna ilegalidad", ha asegurado López Montalbán, quien también ha apelado a la responsabilidad, en este aspecto, de Podemos ya que "todos los murcianos y murcianas deben tener la garantía de que el proyecto de ley de presupuestos no vaya a ser recurrido en los tribunales. Sin el rigor necesario para aprobarlos abriremos la puerta a que una organización lleve a los tribunales las cuentas regionales lo que supondría un embrollo judicial que sí bloquearía su implementación".
Para el grupo parlamentario Podemos, "la enorme inseguridad jurídica que se ha creado al no haber un techo de gasto aprobado es un escollo legal. Plantea que puede que acabemos tramitando unos presupuestos que no cumplen la ley, porque no tienen aprobado el obligatorio techo de gasto".
Por eso, el grupo parlamentario ha reiterado que una vez que estén admitidos "con responsabilidad, se trabajará en ellos a través de enmiendas, ya sean a la totalidad o parciales. Si bien, primero hay que conocer si el proyecto de presupuestos cumple la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria de la Región de Murcia y pueden ser debatidos con la mayor transparencia y rigor posibles".
Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario popular, Víctor Martínez, ha acusado a PSOE, Podemos y Ciudadanos de tratar de dilatar la tramitación de los presupuestos después de que hoy la Mesa de la Asamblea Regional no haya admitido el inicio de su trámite.
Víctor Martínez considera que ya tenemos el informe del Consejo Jurídico de la Región, el máximo órgano a nivel consultivo en el que están representados los intereses de los murcianos y de los partidos con representación en la Asamblea Regional.
El portavoz del GPP no entiende que no se respete ese informe del Consejo Jurídico y se soliciten otros anexos o paralelos y ha pedido celeridad.
Víctor Martínez ha manifestado que el presupuesto es la máxima ley que se tiene que tramitar en la Asamblea Regional, tiene prioridad absoluta y está por encima de cualquier otro asunto para que los murcianos conozcan en que se va a gastar su dinero en 2016.
Lo que no se puede hacer es intentar dilatar y frenar el proceso solicitando informes que ya están avalados por la resolución del Consejo Jurídico, ha insistido Víctor Martínez quien, a su vez, ha recordado la petición formulada por el GPP la pasada semana pasada para que el Proyecto de Ley de Presupuestos tenga preferencia absoluta, tal y como recoge artículo 152 del Reglamento de la Asamblea Regional de Murcia.

No hay comentarios: