sábado, 21 de noviembre de 2015

La Región de Murcia no tendrá nuevos Presupuestos hasta febrero

CARTAGENA.- La Junta de Portavoces de la Asamblea Regional fijó definitivamente el calendario para tramitar los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2016. La oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) se salió finalmente con la suya y el debate para la aprobación definitiva de las cuentas no tendrá lugar hasta el próximo 26 de enero, en contra de lo que querían el Gobierno y el PP, que pretendían que los presupuestos estuvieran aprobados antes del 31 de diciembre. 

Así se acordó en la reunión celebrada anoche, que se prolongó durante cerca de dos horas, después de que la Mesa de la Asamblea Regional admitiera a trámite el proyecto a primera hora de la mañana tras el informe de los servicios jurídicos de la Cámara avalando la tramitación a pesar de no estar aprobado el techo de gasto no financiero.
PSOE y Podemos anunciaron sendas enmiendas a la totalidad a las cuentas regionales. No presentará enmienda a la totalidad Ciudadanos, que sí que estudiará las propuestas de los otros grupos.
Según fuentes de la Cámara, «la tramitación se realizará con la máxima urgencia, pero haciendo un paréntesis en la campaña electoral, del 4 al 20 de diciembre», con lo que no dará tiempo a concluir el proceso antes de fin de año, como había solicitado el PP. El primer paso en este trámite serán las comparecencias de todos los consejeros ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto para explicar al detalle sus dotaciones.
Así, la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, será la primera en exponer su parte del presupuesto, el próximo el martes 24 de noviembre a las 10 horas. Ese mismo día, a las 16.30 horas, lo hará el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé.
Los días 25, 26 y 27 de noviembre, para los que ya había actividad parlamentaria fijada, sólo habrá comparecencias por la tarde: las de los consejeros de Educación y Universidades, María Isabel Sánchez-Mora; Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, y Presidencia, María Dolores Pagán, respectivamente.
El lunes 30 de noviembre por la mañana comparecerá la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, y por la tarde, la de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás.
El martes 1 de diciembre comparecerá por la mañana la consejera de Cultura, Noelia Arroyo, mientras que por la tarde será el turno para el responsable de Hacienda, Andrés Carrillo.
El debate de totalidad tendrá lugar el 3 de diciembre y el debate final del dictamen del proyecto, una vez discutidas también las enmiendas parciales, se ha fijado para el 26 de enero de 2016.

No hay comentarios: