martes, 3 de noviembre de 2015

La recuperación del Segura, entre las tres mejores iniciativas de restauración fluvial en Europa

MURCIA.- El proyecto de recuperación del río Segura, desarrollado por la Confederación Hidrográfica, fue seleccionado entre las tres mejores iniciativas de gestión y restauración fluvial de Europa, informó hoy la Delegación del Gobierno.

Además añadió que el proyecto murciano "ha conseguido que esta masa de agua haya pasado de ser una de las más contaminadas de Europa a la que presenta una menor presencia de polución en todos sus tramos de España en sólo diez años, gracias a este programa de depuración y reutilización de aguas pionero en nuestro país mediante el cual se ha logrado descontaminar sus aguas y generar recursos extra para los agricultores en el área más seca del continente".
También "se ha mejorado el estado del ecosistema ligado al río, con la recuperación de especies como la nutria y la anguila, y se ha conseguido que la población vuelva a mirar al río, relanzando actividades de ocio como la pesca o el piragüismo".
Finalmente, dos humedales ligados a las aguas de las depuradoras fueron incluidos en el Convenio Ramsar por su importancia para la migración de aves.
Este proyecto, además de ser finalista en los premios European Riverprize, fue galardonado con el Premio Acueducto de Segovia del Colegio de Ingenieros de España, y fue escogido como ejemplo por prestigiosas publicaciones internacionales como Water XXI o el Banco Mundial, que además lo presenta como experiencia a imitar en sus proyectos de restauración en todo el mundo.

No hay comentarios: