miércoles, 11 de noviembre de 2015

La Oposición va en serio en el tema de Corvera; ahora quiere visitar pronto las instalaciones hoy cerradas

CARTAGENA.- La Comisión de Investigación del Aeropuerto de Corvera ha pedido al Gobierno regional que antes de que acabe el mes les dé una fecha para visitar las instalaciones, al igual que ya hizo la comisión que se creó para investigar la desaladora de Escombreras.

El presidente de la comisión, el portavoz de Podemos en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, ha anunciado que los trabajaos han comenzado este miércoles y que, de momento, se han fijado un calendario en el que se contempla la petición a todas las instituciones y organismos públicos y privados que han participado en el proceso de gestión del aeropuerto de Corvera toda la información y expedientes sobre este asunto.
Una vez los grupos parlamentarios dispongan de la información, "haremos varias sesiones de análisis y pediremos las comparecencias de las personas que o desde el Gobierno o desde las empresas veamos responsables".
El diputado regional ha coincidido con el resto de partidos de la oposición en que esta comisión "es importante" para analizar las decisiones que se han tomado sobre la gestión del aeropuerto "y depurar responsabilidades".
Desde Ciudadanos, Luis Francisco Fernández, pide que el proceso sea "lo más transparente posible" y ha afirmado desconocer por qué la Comunidad Autónoma es la única que ha firmado el aval del aeropuerto.
"No sabemos por qué lo firma solo la Comunidad y no de manera solidaria todos los demás socios que han obtenido el beneficio del aeropuerto con las obras realizadas y ellos sí han cobrado, pero la Comunidad Autónoma al final tiene que hacer frente a esos 200 millones de euros", ha expuesto.
El socialista Joaquín López Pagán también ha apostado al salir de la reunión porque las deliberaciones de las comisiones de investigación sean públicas. De momento, como el resto de las comisiones de investigación tiene carácter secreto.
"Queremos que se aplique con toda la legalidad que el contenido y trabajos de la comisión sean conocidos por todos los ciudadanos porque entendemos que no hay nada que ocultar, que todo lo que se ha hecho ha sido fruto de la voluntad política", ha asegurado.
El PSOE ha apuntado que la situación del aeropuerto de Corvera es "la gran vergüenza del PP en la Región de Murcia, los 22.000 euros al día de la vergüenza porque es dinero público que no destinamos a otras cuestiones más importantes, un dinero que podría destinarse a otras necesidades más urgentes que tienen los murcianos y murcianas".
El viceportavoz socialista mostró su esperanza de que "el PP desbloquee esta situación, ya que está permanentemente utilizando el reglamento de la Cámara como excusa para impedir que se conozca lo que ha ocurrido. Sólo la voluntad del PP está impidiendo que estos trabajos sean conocidos por la ciudadanía, los demás grupos estamos de acuerdo".
En opinión de López Pagán Corvera es "el fracaso de los gobiernos de Valcárcel y Garre".
López califica que los pasos dados hasta ahora por el Gobierno regional han servido para "empeorar" la situación de dicha instalación y espera que en la comisión comparezcan Valcárcel, Garre, Pedro Antonio Sánchez y los consejeros que han tenido competencias y responsabilidades en este tema.
El viceportavoz socialista prosiguió diciendo que "este proyecto ha sido fruto de una desastrosa gestión, cada paso que ha dado el Gobierno regional en esta materia ha sido para empeorar la situación. Un aeropuerto cerrado, que desconocemos su viabilidad y sobre el que hay que arrojar mucha luz".
La popular Patricia Fernández ha asegurado que al PP "le importa la puesta en marcha del aeropuerto", ya que lo consideran "un pilar fundamental" para el desarrollo de la Región. Ha señalado que el Tribunal Superior de Justicia "avala la buena gestión" que el Gobierno regional ha hecho para poner en marcha estas instalaciones.
Por otro lado, Fernández ha apuntado que ésta "es una más de las tantas comisiones que el tripartido ha puesto en marcha para judicializar la vida política en la Asamblea".
En sus palabras, lo que buscan los grupos de investigación es que "un millón y medio de murcianos comparezcan en las diferentes comisiones de investigación y en eso no vamos a entrar".
En cuanto a la posibilidad de modificar el reglamento de la Asamblea Regional para que las comisiones sean públicas, la oposición ha coincidido en que el Grupo Parlamentario Popular "es el único que se opone en la Junta de Portavoces" a hacer públicas las deliberaciones.
El portavoz de Podemos ha explicado que se puede iniciar el trámite de la ley para modificar el reglamento, aunque "bastaría con una resolución de todos los grupos para hacer públicas estas comisiones".
Urralburu también ha advertido que la modificación de la ley del reglamento de la Asamblea se podría hacer en un periodo corto, esto es, por trámite de urgencia, pero "esta no es la única modificación que se quiere hacer del reglamento".
El diputado regional ha apuntado que ahora mismo en la Asamblea hay en trámite siete leyes, que habría que tramitar antes del 4 de diciembre. "Mañana entran los Presupuestos, es muy grande el número de leyes que hay en lista de espera, sabemos que la voluntad del PP es retrasar la publicidad de las comisiones. Entendemos que bastaría con una resolución de la presidencia de la Cámara que contara con el apoyo de todos los grupos para que sean públicas las comisiones de investigación", ha incidido.
Por su parte, el portavoz del PP, Víctor Manuel Martínez, ha aclarado que su grupo no tiene problemas en que las comisiones sean públicas, pero que para eso hay que modificar el reglamento porque "no podemos pisar el nombre de la Asamblea Regional vulnerando la ley".
Martínez ha manifestado que las comisiones han de ser "públicas para todo" y que no le vale la teoría que han "elucubrado" Podemos, PSOE y Ciudadanos, en la que, según ha dicho, "dicen determinar que esto sea público, pero que si mañana llega un compareciente y pide que sea secreta su declaración, serán secretas. Si es público, es público para todo", ha reiterado.

No hay comentarios: