viernes, 27 de noviembre de 2015

La oposición tilda de "insuficientes" las partidas y los planes de empleo del gobierno regional

CARTAGENA.- Los grupos de la oposición, PSOE, Podemos y Ciudadanos (C's), han manifestado su contrariedad al presupuesto presentado por el consejero de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo, Juan Hernández. Los partidos ven "insuficientes" las partidas y los planes para promover el empleo en la Región y algunos como Podemos auguran un 2016 de "más precariedad, trabajadores pobres y economía sumergida".

El diputado de Ciudadanos, Miguel Ángel López Morell, ha valorado el "importante" movimiento económico que se ha producido hacia las corporaciones locales para incentivar el empleo, pero han advertido que "no queremos discriminación".
En este sentido, López Morell ha advertido que la Administración "usa poco" la cheque- formación y que en cuando al apoyo al emprendedor considera que "hay muchos programas del SEF, pero nos preocupa que se evalúen para ver si funcionan".
Además, los de Ciudadanos han echado en falta la coordinación de esta consejería con el resto. "Es un cajón de sastre. Debería tener un sentido de la coordinación entre administraciones", han afirmado.
También ha mostrado su preocupación por el descenso del presupuesto en materia de seguridad laboral. "El consejero afirma que va a redoblar sus esfuerzos, pero si comparamos estos presupuestos con los del 2012, podemos comprobar que existe un importante descenso de la partida económica. Ha dicho que se producirá un incremento en la plantilla de un 37%, pero con los datos que ha dado a conocer es imposible", ha apuntado.
El diputado del PSOE, Antonio Guillamón, considera que los presupuestos para el próximo año en materia de Empleo son "precarios, insuficientes e insolidarios".
Tal y como ha dicho, "el empleo es el primer problema para la ciudadanía de la Región de Murcia, así como para el resto de España y no se entiende que el Gobierno regional no haga una mayor apuesta".
El socialista también ha señalado que el empleo "no remonta lo suficiente" y que aunque los presupuestos para el próximo año crezcan "ligeramente debido a una aportación del Gobierno central y del Fondo Europeo, esto no servirá para gran cosa si las políticas activas no son suficientemente efectivas contra el desempleo".
Desde el PP, Juan Luis Pedreño ha destacado que las cuentas para 2016 apuestan por los autónomos con una inversión de unos 6 millones de euros, las actuaciones encaminadas a la creación de empleo y a impulsar la innovación.
"El aumento en la partida de innovación es importante que se vea reflejado en el presupuesto, creo que es un enfoque correcto dentro de las posibilidades que hay", ha señalado.
Por parte del PSOE, Alfonso Martínez Baños también ha hablado de innovación. Para él, las ayudas directas a I+D+i a empresas y centros tecnológicos de la Consejería, apenas suponen un 0,14 por ciento del presupuesto y a colaboraciones con las universidades públicas para transferencia tecnológica.
Ha dicho que el presupuesto de la consejería "sólo recoge un gasto en ayudas directas del 0,053 por ciento para incentivos con energías renovables y la eficiencia energética", lo que considera que "el discurso del PP en la Región a favor de las energías renovables es sólo un brindis al sol".
En cuanto a Ciudadanos, López Morell en materia de innovación ha lamentado que no exista una mayor coordinación entre la Consejería de Empleo y la Consejería de Universidades.
A este respecto, ha afirmado que el INFO no apoya en la medida que debiera las relaciones entre Universidad y Empresa. "Cuando hablamos de innovación y de dinero público tendría que haber una mayor coordinación", ha manifestado.
Por último, el diputado de Podemos, Andrés Pedreño, ha denunciado que no se apueste en el presupuesto por la inversión en energías renovables, "que pueden ser un motor de empleo". Además, apunta a que tampoco hay una estrategia para crear un ecosistema de innovación e investigación.
"No entendemos que se dote el presupuesto con más de 20 millones en innovación y que la Fundación Séneca solo gestione 4 millones" ha añadido.

No hay comentarios: