lunes, 9 de noviembre de 2015

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales cumple 20 años, en una situación alarmante según 'Podemos'

MURCIA.- Podemos denuncia que la prevención está dejando de ser un derecho de la ciudadanía, como demuestra el incremento del número de accidentes de trabajo desde 2012. El diputado, Andrés Pedreño, señala que la ley marcó "un hito histórico al reconocer la prevención como un derecho de los trabajadores".

El grupo parlamentario Podemos ha solicitado la comparecencia del consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández este jueves en el Pleno de la Asamblea, para responder a una pregunta formulada por Podemos acerca de las medidas que se están tomando sobre el preocupante ascenso de los accidentes de trabajo.
Según Andrés Pedreño, diputado regional de Podemos, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales "reconoció el derecho de los trabajadores a que ni su cuerpo ni su mente fueran dañados mientras trabajaban. Este derecho marcó un hito histórico que ahora se pone en cuestión pues se está desmantelando mucha de la arquitectura de la prevención puesta en pie en estas dos últimas décadas y vuelven a aumentar los riesgos laborales".
Pedreño ha aportado un informe, publicado por UGT, que toma los datos de la Estadística sobre accidentes de trabajo y enfermedad profesional y la Encuesta Nacional de Riesgos Laborales en las Empresas. Según dicho informe, 386 trabajadores fallecieron de enero a agosto de 2015, lo que supone 15 muertes más que en el mismo período de 2014.
Con estos datos, el diputado de Podemos ha afirmado que "no cabe duda de que los accidentes de trabajo han repuntado en el último año coincidiendo con una mayor actividad económica y, en España, cada día fallecen dos personas a causa de un siniestro laboral".
El grupo parlamentario ha emprendido diversas acciones en este sentido. Entre ellas, la reivindicación de un Plan Objetivo 0 Accidentes de Trabajo y la creación de una unidad integrada de inspectores de trabajo y de sanidad especializados en el control de la prevención de riesgos laborales en las empresas.
Además, ha solicitado a través de una moción aprobada por el Pleno, que el Instituto de Seguridad y Salud Laboral de la Región de Murcia sea dotado de medios técnicos y humanos, y por tanto se invierta su proceso de progresivo desmantelamiento. 
Igualmente Podemos plantea una auditoría de los Servicios de Prevención de Riesgos Propios que garantice que estos servicios san prestados a las empresas murcianas con el rigor convenido.
Respecto al 20 aniversario de la Ley, Andrés Pedreño ha incidido en las cifras históricas desde la entrada en vigor de la norma. En España, en 1995, el número de accidentes con baja declarados en jornada fue de 6,1 por cada 100 trabajadores. Desde ese año, el índice sufrió un aumento paulatino, alcanzando un valor máximo de 7,6 en el año 2000, punto desde el que comenzó a disminuir, hasta alcanzar un valor de 2,9 en el año 2012. a partir de 2012, con la entrada en vigor de la desastrosa Reforma Laboral del Gobierno de Mariano Rajoy, vuelven a incrementarse los accidentes de trabajo. En el 2014 se cerró el ejercicio con un índice del 3,1, continuando en el 2015 con una tendencia al aumento de la siniestralidad.

No hay comentarios: