sábado, 14 de noviembre de 2015

La consejera Martínez-Cachá explica que 'Derivados Químicos' debe hacer inversiones para garantizar la seguridad y por eso la cierra


MURCIA.- La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, informó con claridad y transparencia, ayer viernes al alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía, a los responsables de Derivados Químicos y a los miembros de la Plataforma Aire Limpio, del cese inmediato de la actividad de la empresa "en tanto no se cumplan las condiciones implícitamente establecidas en la Autorización Ambiental".

Martínez-Cachá ha indicado que, para ello, "tienen que realizar una serie de inversiones que garanticen la seguridad y aseguren la tranquilidad de los vecinos" de Alcantarilla y poblaciones limítrofes.
El objetivo de la Consejería con esta decisión "es garantizar el medio ambiente y la calidad del aire en esa zona. Por tanto, esas condiciones que se establecen en la autorización ambiental no son otra cosa que inversiones necesarias para que todos tengamos la tranquilidad de que en Derivados Químicos trabajan con todas las garantías que necesita la ciudadanía", ha subrayado la consejera.
La suspensión afecta a la "actividad de productos intermedios farmacéuticos" pese a que la empresa dice estar cumpliendo ocho de las nueve medidas que incluía la modificación de la Declaración de Impacto Ambiental aprobada el pasado julio.
La Consejería habría ordenado, con fecha del pasado 10 de noviembre y, con carácter inmediato, la suspensión de actividad en la fábrica.
Martínez-Cachá ha dicho que "la empresa ha mostrado su interés por su continuidad en la Región y que van a cumplir todas las medidas necesarias para poder también garantizar la sanidad pública, los puestos de trabajo (160) y el medio ambiente".  
a las normas, condiciones y prescripciones técnicas establecidas en la autorización ambiental integrada otorgada mediante resolución de 9 de julio de 2015 y que se han adoptado las medidas adicionales necesarias en su caso que garanticen el cumplimiento del valor límite de Emisión establecido en el foco número 18 para evitar que los incumplimientos puedan volver a repetirse, todo ello previa acreditación documental por la mercantil, de conformidad con los informes técnicos del Servicio de Planificación y Evaluación Ambiental. Y al margen del procedimiento sancionador que pueda iniciarse».
La medida, pues, estará en vigor, hasta que la Administración verifique en acta de inspección que la actividad se ajusta a las normas, condiciones y prescripciones técnicas establecidas en la autorización ambiental integrada otorgada mediante resolución de 9 de julio de 2015 y que se han adoptado las medidas adicionales necesarias en su caso que garanticen el cumplimiento del valor límite de emisión establecido en el foco número 18 para evitar que los incumplimientos puedan volver a repetirse, todo ello previa acreditación documental por la mercantil, de conformidad con los informes técnicos del Servicio de Planificación y Evaluación Ambiental. Y al margen del procedimiento sancionador que pueda iniciarse".  
 

No hay comentarios: