lunes, 30 de noviembre de 2015

La Comunidad Autónoma instala una nueva estación agrometeorológica en el paraje aguileño de Tébar


MURCIA.- La Consejería de Agua Agricultura y Medio Ambiente, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), ha instalado una nueva estación en el paraje de Tébar, en el municipio de Águilas, en el marco del proyecto 'Actualización, mantenimiento y puesta en servicio del Sistema de Información Agraria de Murcia (SIAM)'.

La nueva estación reemplaza a la que ha estado en servicio durante 20 años, gracias al mantenimiento y periódica calibración de sensores. Además de las variables meteorológicas (temperatura, humedad relativa, precipitación y velocidad del viento), la nueva estación incluye la medición de la dirección del viento y de la radiación global incidente, y cuenta con un mejor sistema de comunicación que permite la obtención de datos en tiempo real, que ya están disponibles en la página web del SIAM (siam.imida.es).
Esta estación dará servicio a un total de 2.025 hectáreas ubicadas en las comunidades de regantes Grupo Norte de Águilas (796 hectáreas), La Marina (145), la parte norte de la comunidad de Águilas (1038) y otros regadíos (46), abarcando los parajes de El Charcón, Ermita de San Isidro, Las Lomas, La Fuensagra, Cortijo Colorao y Las Casas.
La Región de Murcia ha sido pionera en implantar una Red de Estaciones Agrometeorológicas ante la necesidad de optimizar el uso del agua para el riego de cultivos, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
El SIAM, creado en 1995, cuenta actualmente con 47 estaciones automáticas, instaladas en zonas regables (la mayoría en explotaciones agrarias privadas), que recaban datos de temperatura, humedad relativa, radiación global incidente, velocidad y dirección del viento, temperatura del punto de rocío, déficit de presión de vapor y de precipitación.
A partir de estos datos, el SIAM facilita, desde su página web, programas de riego y fertilización para las variedades más utilizadas en cultivos de cítricos, frutales y hortícolas de la Región, como limonero, naranjo, mandarino, pomelo, albaricoquero, melocotonero, nectarino, almendro, manzano, peral, olivo, vid, alcachofa, bróculi, lechuga, melón, pimiento y tomate.
Estos programas son personalizados, ya que se elaboran a partir de las características de cultivo e instalación de riego de cada usuario, y proporcionan el volumen de agua y fertilizante que se debe aportar, así como el tiempo de riego necesario por días, semanas o meses.
El SIAM también dispone de un apartado para la interpretación de los análisis de agua de riego y foliar que resulta de gran utilidad, ya que el agua puede presentar en algunas explotaciones elevadas concentraciones de iones salinos y conviene evitar la presencia de sales en la zona de desarrollo de las raíces.
Los resultados proporcionados por el análisis foliar permiten evaluar el estado nutricional de los cultivos y ajustar los programas de fertilización. Otro apartado ofrece información de las principales plagas y enfermedades de los cultivos, e incluye un informe semanal con las novedades al respecto, que elabora el Servicio de Sanidad Vegetal.
Por otra parte, los informes de horas frío son de gran utilidad para los fruticultores, ya que predicen, a partir de los datos de cada finca, la salida de latencia de los frutales, lo que sirve para establecer el calendario de los tratamientos.
El apartado de análisis económico permite evaluar la repercusión de las inversiones en mejora y modernización de regadíos en cada explotación, así como el cálculo de índices de eficacia económica del agua de riego por cultivo.
La página web del SIAM tiene registrados en la actualidad 2.029 usuarios de distintos países, de los que 1.957 pertenecen a España. Por provincias, el 90 por ciento son de la Región de Murcia, un tres por ciento de Alicante, otro tres por ciento de Almería y un dos por ciento de Madrid.
Por otro lado, la gama de usuarios se ha ampliado. Además de agricultores, también hay profesionales del sector de las energías renovables interesados en conocer la radiación global incidente y la velocidad y dirección del viento, o del sector fitosanitario, que consultan la velocidad del viento para escoger el momento más apropiado para realizar tratamientos.
El desarrollo de nuevas tecnologías, como los teléfonos inteligentes y las tabletas propicia el acceso de nuevos usuarios a la página web del SIAM. Desde hace tres años se ofrecen datos instantáneos, o a tiempo real, de las variables meteorológicas medidas en 20 de las estaciones y además los datos de todas las estaciones se actualizan cada hora en vez de una vez al día.
Las estaciones con datos a tiempo real están ubicadas en los municipios de Alhama de Murcia (La Calavera), Mazarrón (Leiva), Fuente Álamo (Campillo Abajo), Blanca (Estación de Blanca), Cieza (La Carrichosa), Calasparra (Rotas), Caravaca (Barranda), Cehegín (La Torrecica), Jumilla (Las Encebras y Román), Águilas (Tébar), Puerto Lumbreras (El Esparragal), Mula (Mula), Molina Segura (Campotejar), Ojós (Loma del Aire), Murcia (Sangonera La Verde, Cabezo de la Plata y Murcia La Alberca) y en San Javier (Santiago de la Ribera y El Mirador).

No hay comentarios: