lunes, 30 de noviembre de 2015

Comunidad Autónoma, Fomento, Puerto de Cartagena y 'Adif' firman aprisa el convenio para financiar Camarillas


MADRID.- El Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Autoridad Portuaria de Cartagena y Adif han firmado hoy un convenio mediante el que se fijan las bases de financiación para la finalización de las obras y la puesta en servicio de la variante de Camarillas (tramo Minateda-Cieza) de la línea ferroviaria convencional Chinchilla-Murcia-Cartagena.

El presente convenio tiene por objeto establecer los compromisos de financiación de la Autoridad Portuaria de Cartagena para llevar a cabo las actuaciones necesarias para la puesta en servicio de la variante ferroviaria de Camarillas, cuyas obras de plataforma ya se encuentran ejecutadas.
Mediante el convenio, la Autoridad Portuaria de Cartagena y Adif promueven la mejora de las redes generales de transporte para tráficos de mercancías para ofrecer una adecuada intermodalidad maritimo-terrestre mediante una red ferroviaria eficiente.
Para la realización del proyecto de inversión objeto de este convenio, se prevé que la Autoridad Portuaria de Cartagena efectúe una aportación de 36 millones de euros (IVA excluido) en el periodo 2016-2018, distribuidos por anualidades: 2 millones de euros en 2016; 12 millones de euros en 2017; y 22 millones de euros en 2018.
Estas aportaciones se nutren del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, destinado a la construcción de infraestructuras de acceso a los puertos de interés general y la mejora de las redes generales de transportes.
Las actuaciones mas importantes son las obras para la instalación de la superestructura de vía, instalaciones de seguridad, senalización y actuaciones complementarias para su puesta en servicio; así como la ampliación de las estaciones de las localidades de Cieza y Agramón con objeto de que puedan resultar operativas para trenes de 750 metros de longitud; y la construcción de un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes.
Las obras suponen una serie de mejoras que benefician el tráfico de mercancías que genera el puerto de Cartagena a través de la línea Chinchilla-Murcia-Cartagena, entre las que destacan el hecho de que se acorta la distancia del trazado ferroviario en 17 kilómetros, además de permitir el incremento de la velocidad de circulación de los convoyes; y se incrementa la carga de los convoyes hasta las 22,5 toneladas por eje.

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