MADRID.- El Ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Autoridad Portuaria de Cartagena y Adif han firmado hoy un convenio mediante el que se fijan las bases de financiación para la finalización de las obras y la puesta en servicio de la variante de Camarillas (tramo Minateda-Cieza) de la línea ferroviaria convencional Chinchilla-Murcia-Cartagena.
El presente convenio tiene por objeto establecer los compromisos de
financiación de la Autoridad Portuaria de Cartagena para llevar a cabo
las actuaciones necesarias para la puesta en servicio de la variante
ferroviaria de Camarillas, cuyas obras de plataforma ya se encuentran
ejecutadas.
Mediante el convenio, la Autoridad Portuaria de
Cartagena y Adif promueven la mejora de las redes generales de
transporte para tráficos de mercancías para ofrecer una adecuada
intermodalidad maritimo-terrestre mediante una red ferroviaria
eficiente.
Para la realización del proyecto de inversión objeto de
este convenio, se prevé que la Autoridad Portuaria de Cartagena efectúe
una aportación de 36 millones de euros (IVA excluido) en el periodo
2016-2018, distribuidos por anualidades: 2 millones de euros en 2016; 12
millones de euros en 2017; y 22 millones de euros en 2018.
Estas
aportaciones se nutren del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre
Portuaria, destinado a la construcción de infraestructuras de acceso a
los puertos de interés general y la mejora de las redes generales de
transportes.
Las
actuaciones mas importantes son las obras para la instalación de la
superestructura de vía, instalaciones de seguridad, senalización y
actuaciones complementarias para su puesta en servicio; así como la
ampliación de las estaciones de las localidades de Cieza y Agramón con
objeto de que puedan resultar operativas para trenes de 750 metros de
longitud; y la construcción de un puesto de adelantamiento y
estacionamiento de trenes.
Las obras suponen una serie de mejoras
que benefician el tráfico de mercancías que genera el puerto de
Cartagena a través de la línea Chinchilla-Murcia-Cartagena, entre las
que destacan el hecho de que se acorta la distancia del trazado
ferroviario en 17 kilómetros, además de permitir el incremento de la
velocidad de circulación de los convoyes; y se incrementa la carga de
los convoyes hasta las 22,5 toneladas por eje.
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