lunes, 16 de noviembre de 2015

La candidatura de Soler rechaza las acusaciones y exige el acatamiento de los resultados democráticos del Congreso de CC OO

MURCIA.- Ante las diversas manifestaciones respecto a la legalidad o no de la elección como secretario general de CCOO celebrada el pasado día 14 en Congreso Extraordinario en Cartagena, los miembros que fueron elegidos voluntaria, secreta y democráticamente por los asistentes como delegados a ese Congreso, con la candidatura a secretario general de Angel Soler Madrid, hacen las siguientes puntualizaciones:

"Que en base a lo recogido en las normas y estatutos de CCOO rechazamos las acusaciones de Salvador Soto.
En la Normas Congresuales que regulan el proceso de Congreso Extraordinario, en el apartado de "Criterios Generales" punto séptimo dice:
Participarán con plenitud de derechos en las asambleas de Nivel III y en el
congreso extraordinario todas las personas afiliadas a CCOO que hayan sido elegidas estatutariamente. Las personas integrantes de la Comisión Ejecutiva del citado nivel organizativo de cada ámbito federativo o de la Comisión Gestora de CCOO Región de Murcia podrán ser delegadas natas a las asambleas congresuales, pero en ningún caso podrán exceder del 10 por 100 del total de las convocadas.
Los Estatutos Confederales, en concreto, el art. 22 y 21 dicen:
Art. 22. Autodisolución de los órganos.
4. Las y los integrantes de la dirección provisional podrán ser miembros natos al congreso que se convoque en los mismos términos previstos para los miembros de las comisiones gestoras en el art. 21 de estos mismos estatutos
El art. 21 apartado b) dice : "....La comisión gestora responderá de su actuación ante el órgano sancionador y su Consejo y en última instancia ante el máximo órgano de su ámbito, el congreso que debe convocar, al cual podrán asistir como miembros natos, dentro de los límites dispuestos en las normas congresuales aprobadas para la celebración del mismo".
Los miembros natos asistentes a ese Congreso como a cualquier otro de esta Organización tienen los mismos derechos y deberes que cualquier delegado que asista a los mismos, y la Comisión de Garantías como órgano controlador de las normas de esta Organización, así lo ha reconocido.
Por lo tanto, dicho compañeros y compañeras hicieron uso de su derecho y deber como miembros natos a ese Congreso, siendo su voto, como el de cualquier otro asistente, voluntario y secreto, desconociéndose como es natural el resultado de su decisión.
En relación con el comportamiento de algunos delegados/as asistentes al Congreso Extraordinario:
Y en el apartado de Derechos de los Afiliados y Afiliadas hay que recordar :
Art. 10 f)- A la libertad de expresión y a manifestar opiniones diferenciadas o críticas sobre las decisiones tomadas a cualquier nivel de la organización, sin perjuicio del deber de respetar y cumplir los acuerdos orgánicos adoptados. 
En ningún caso, el derecho a la libertad de expresión podrá amparar conductas irrespetuosas o descalificadoras para con los órganos o cualquiera de sus miembros, tampoco las que causen grave perjuicio a la imagen pública del sindicato o atenten contra el honor y dignidad personal de sus representantes y afiliados o afiliadas".
Angel Soler Madrid.- Antonia García Navarro.- Santiago Navarro Meseguer.- Gertrudis Peñalver Martínez.- Enrique Montoya Gracia.- Antonia Martínez Baños.- Ignacio Briones Armero y Charo González Martínez.

Habrá impugnación

Después de perder las elecciones a la Secretaría general por solo dos votos, el candidato del sector crítico, Salvador Soto, anunció que llegará hasta los tribunales si es preciso para que los comicios se repitan. Según su denuncia, los 45 delegados participantes en el congreso que le dieron su voto "consideran ilegales la participación en las votaciones de congresistas que no están adscritos a Murcia.
Por ello, no reconoce al secretario general ni a la ejecutiva surgidos de dichas votaciones, y en consecuencia tomarán las medidas adecuadas tanto en los cauces legales del sindicato como de la justicia, si fuera necesario".
Según la denuncia de Soto, "el resultado lo decantaron los tres miembros de la gestora que fueron designados por Madrid, que no tenían derecho a voto y lo ejercieron". Soto se agarra a un precedente similar ocurrido en Asturias, donde se dio una situación igual.
"En aquella ocasión la comisión de garantías decretó que los delegados de otra comunidad no tienen derecho a votar, y en esta ocasión se dan las mismas circunstancias". Si el candidato del sector crítico no logra que las comisiones de interpretación de normas y de garantías del sindicato le den la razón, recurrirá a los tribunales.
El congreso extraordinario de Comisiones Obreras celebrado en Cartagena terminó el sábado con gritos de "¡tongo, tongo!".

No hay comentarios: