viernes, 6 de noviembre de 2015

'Izquierda Joven' califica de “non grata” la presencia mañana de Rajoy en Lorca

LORCA.- El presidente de Izquierda Joven Lorca, Antonio Pujante, y el portavoz de esta organización, Pablo López, han calificado de “non grata” la presencia en Lorca del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, quien mañana participará en el congreso regional de Nuevas Generaciones del PP que se desarrollará en la Ciudad del Sol. 

Para Pujante las políticas antisociales del gobierno de Rajoy han golpeado con mayor crudeza a los jóvenes, “que hemos sido condenados a vivir peor que la generación de nuestros padres”.  En ese sentido ha señalado las dramáticas cifras de desempleo que, por ejemplo en Lorca, afectan a más de la mitad de los trabajadores entre 16 y 34 años.  A juicio de Pujante, “esto revela el fracaso de las reformas laborales, que han creado poco empleo y de pésima calidad, obligando a los jóvenes a elegir entre la precariedad o el exilio”.
Los recortes en materia educativa suponen otro de los principales problemas para este sector de la población. “Muchos jóvenes se ven obligados a abandonar sus estudios por el elevado precio de las tasas y por los recortes en las becas, que han afectado al 30% de los estudiantes”, ha dicho Pujante. Y es que, en apenas cuatro años, se ha retrocedido a los niveles de inversión de hace una década, con un recorte de más de 300 millones de euros en ayudas al estudio.
Sobre el derecho a la vivienda Pujante ha asegurado que “su ejercicio es prácticamente imposible para los jóvenes”. Como consecuencia del austericidio orquestado por la troika, las sucesivas reformas laborales, el fomento de la especulación inmobiliaria auspiciado por el PP y la ausencia de políticas públicas de vivienda, “nos encontramos con que sólo dos de cada diez jóvenes pueden aspirar a independizarse antes de los 30 años”.
Por todo ello, desde Izquierda Joven hacen un llamamiento  “al conjunto de las y los jóvenes a no quedarse impasible ante los hechos y a sumarse a la lucha por la dignidad de nuestras vidas y la conquista de nuestro futuro”.
 “Es la hora de construir un nuevo país donde ni el paro, ni la precariedad, ni la emigración sean la lacra que nos amenaza”, ha concluido Pujante.
En el plano estrictamente local, Pablo López lamentó la falta de compromiso de los gobiernos nacional, autonómico y local del PP para desarrollar políticas de atención y respuesta a las necesidades, intereses y  expectativas  de  los  jóvenes  de Lorca. En ese sentido aseguró que se trata de un sector de la población “que debe ser determinante en la política municipal porque de su implicación depende la transformación y el progreso de nuestro municipio”, pero al que “no se escucha”.
Por ello, López ha propuesto la elaboración colectiva de un Plan Estratégico de Desarrollo Juvenil en Lorca que aborde la problemática que les afecta y plantee soluciones por parte de las diferentes administraciones públicas.
“Queremos contar en el diseño de las políticas relacionadas con el empleo, la cultura, el ocio, la educación sexual, la integración o la participación ciudadana”, ha dicho López para quien los poderes públicos, y muy especialmente el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Lorca, “no pueden seguir gobernando de espaldas a los y las jóvenes”.

No hay comentarios: