martes, 10 de noviembre de 2015

Hay detenidos en el registro de una oficina de Murcia por el fraude de facturas del AVE

MURCIA.- Agentes de la Guardia Civil registraron desde esta mañana y hasta primera hora de la tarde una oficina ubicada en la avenida de la Constitución, en Murcia, perteneciente a la empresa Inversiones El Campillo S. L., en la investigación relacionada con la trama de facturas falsas del AVE. Sacaron cajas con documentación del primer piso y arrestaron hoy al menos a tres personas, entre ellas una mujer. De la investigación se encargaron Aduanas y Delitos Económicos de la Benemérita.

Desde que empezó la operación hay al menos siete detenidos, informan fuentes cercanas. Del caso se hace cargo el Juzgado de Instrucción nº 9, que lleva el magistrado Francisco Navarro. Desde el citado juzgado subrayaron a La Opinión que las diligencias han sido declaradas secretas. 
Se trata de un fraude millonario de los trabajos del AVE a Levante mediante facturas falsas. Estarían implicados técnicos y empresarios. El fin, apoderarse de 15 millones de euros de las obras, y que, según fuentes policiales, podría ir en aumento en las próximas semanas conforme se vayan explotando policialmente nuevas fases de esta operación.
Las investigaciones se centran en una red de empresas que habría obtenido importantes subcontratas para participar en los trabajos que deben traer la alta velocidad a la Región, abriendo un tramo desde Alicante hasta Murcia. Un caso por el que ya fueron detenidos en los últimos días el antiguo titular del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, Jesús Abadía, y el exsecretario de la misma institución, Aníbal Bueno, según 'La Verdad'.
Jesús Abadía y el exempleado del Juzgado Privativo de Aguas constituyeron una comunidad de bienes años atrás, denominada Obras Marimar S.L., que les habría servido para recibir encargos de trabajo vinculados a las obras del AVE que se están ejecutando entre Alicante y Murcia. Esta sociedad habría presentado, supuestamente, facturas falsas por importes millonarios que le habrían servido para desgravarse el IVA de forma aparentemente ilegal. En esa línea apuntan las investigaciones que están realizando, desde hace más de un año y medio, agentes de la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil y especialistas de la Agencia Tributaria y, más concretamente, del Servicio de Vigilancia Aduanera.
Por esos mismo hechos ya fueron arrestados e ingresados en prisión, la semana anterior, el empresario murciano Juan O., administrador de la constructora Obras Marimar S.L., y un supuesto emisor de facturas falsas, cuya identidad no ha trascendido por el momento. Otra media docena de personas fueron también detenidas, aunque quedaron en libertad con cargos después de haber sido interrogadas; entre ellas figuran familiares y testaferros de este empresario de la construcción encarcelado, que formarían parte de un entramado de sociedades utilizado con fines supuestamente ilícitos, siempre según 'La Verdad'.
Este domingo ingresó en prisión preventiva Jesús Abadía Mira; junto a él ha sido encarcelado un exsecretario de esa institución, Aníbal Bueno. La orden de ingreso en prisión ha sido dictada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Orihuela, después de que estas dos personas fueran detenidas el viernes pasado por presuntos delitos de falsedad documental y fraude a la Hacienda Pública, entre otros cargos. Los arrestos fueron practicados en el marco de las investigaciones que dirige el titular del Juzgado de Instrucción nº 9 de Murcia.

No hay comentarios: