jueves, 26 de noviembre de 2015

'Fitch' ve más posibilidades de consolidación entre bancos medianos fruto de las cajas de ahorro

MADRID.- Fitch ha considerado que aumentan los incentivos para que cristalice una mayor consolidación entre bancos medianos que se originaron a partir de fusiones o adquisiciones de las antiguas cajas de ahorro, ya que sólo podrán aguantar la "presión" del actual contexto en el corto plazo. 

Para la agencia de calificación, una combinación de tasas de interés "persistentemente bajas", la dificultad de elevar los nuevos volúmenes de préstamos y los requisitos regulatorios más estrictos reforzará la necesidad de lograr "una mayor escala de negocios y optimizar la eficiencia de costes".
En un informe sobre la banca española, Fitch mejora a positiva la perspectiva del rating de la deuda de las entidades españolas para el próximo año. La agencia mantiene una perspectiva estable al sector ante los retos derivados de la presión en los márgenes y el 'peso' de activos problemáticos en los balances.
La agencia subraya que la banca española se verá apoyado por la fortaleza de la recuperación económica el próximo año, ante la estimación de que el PIB se eleve un 2,5%. También pone en valor la capitalización del sector financiero español.
En este sentido, prevé una mayor acumulación de los 'colchones' de los bancos para absorber pérdidas en 2016 para reducir la vulnerabilidad de las entidades a los activos 'tóxicos' sin reservas. Esta situación, según Fitch, puede llevar a la venta de activos o a nuevas ampliaciones de capital, sobre todo de los grandes bancos.

No hay comentarios: