martes, 3 de noviembre de 2015

El TC suspende la ley valenciana que abre la sanidad a los sin papeles

El Tribunal Constitucional ha suspendido cautelarmente la ley valenciana que prevé la atención sanitaria para inmigrantes en situación irregular, al haber admitido a trámite el recurso que el Gobierno central presentó contra esta norma.

El ejecutivo de Mariano Rajoy presentó en octubre un recurso de inconstitucionalidad contra la citada ley valenciana porque consideró que invade sus competencias, recurso que ha sido admitido a trámite por el tribunal de garantías.
En concreto, el Gobierno central argumentaba que el Decreto que se ocupa del acceso universal a la atención sanitaria en la Comunidad Autónoma de Valencia "puede incurrir en extralimitación competencial porque regula una materia que corresponde exclusivamente al Estado".
"La jurisprudencia constitucional establece que la competencia estatal de bases de sanidad incluye la definición de los asegurados y las prestaciones en materia de Sanidad, así como la financiación de la sanidad pública", señala el Gobierno.
La admisión a trámite por el TC de este tipo de recursos supone, en los casos en los que así lo solicita el ejecutivo, la suspensión cautelar de la norma por un período de cinco meses, después de los cuales la medida debe volver a ser estudiada.
Así lo indica la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, tribunal que ha adoptado la suspensión cautelar de la norma en una resolución de admisión a trámite que no condiciona cuál será su decisión sobre el fondo del asunto.

No hay comentarios: