sábado, 14 de noviembre de 2015

El socialista Manuel Soler pierde las elecciones a la presidencia de la Comunidad de Regantes de Lorca


LORCA.- El discreto agricultor y empresario Juan Marín, presidente de Proexport, liderará la Comunidad de Regantes de Lorca, que celebró este sábado las elecciones para designar presidente de la organización. Marín se impuso por el 57% de los votos al otra candidato, el socialista Manuel Soler, que obtuvo el 43% de las papeletas. 

 A las seis de la tarde se cerraban las urnas y antes de las ocho ya se conocía el nombre del nuevo presidente.
En la jornada electoral pasaron por las urnas más de 2.600 comuneros, que han escogido a su presidente Juan Marín (que es hijo del actual presidente), su vicepresidente y los vocales de las diferentes pedanías lorquinas
La Comunidad de Regantes de Lorca forma parte del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura.
Es la segunda de mayor tamaño de la Región,  después de la de Cartagena, y cuenta con unos 13.000 comuneros.
El empresario agrícola Juan Marín y el ex diputado regional del PSOE Manuel Soler se disputaban este sábado la presidencia de la Comunidad de Regantes de Lorca para los próximos cuatro años en unas elecciones en las que teníann derecho a voto 13.000 comuneros.
Los regantes podían ejercer su derecho al sufragio en el centro cultural de Lorca entre las diez de la mañana y las seis de la tarde y en los comicios también eran elegidos los vocales y suplentes de la Junta de Gobierno correspondientes a 13 distritos de riego y el vocal y suplente del Jurado de Riegos.
Marín (en la imagen), presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) dirige la empresa familiar Campo de Lorca, es miembro de la Mesa del Agua e hijo del actual presidente de la Comunidad de Regantes, Julián Marín, que ha ejercido el cargo durante el último mandato.
Julián Marín fue el encargado de sustituir en el cargo de presidente al otro candidato Manuel Soler, cooperativista agrario, que dejó el sillón presidencial de la sede de la calle Corredera en 2011 para dedicarse a su carrera política después de dos legislaturas al frente del organismo.
Soler, presidente en su día de cooperativas como Alimer, aspiraba de nuevo a dirigir la Comunidad de Regantes, tras abandonar el pasado mayo la política activa cerrando un ciclo de cuatro años en los que compatibilizó sus cargos de concejal en el Ayuntamiento de Lorca y de diputado en la Asamblea Regional.
Los dos candidatos ha protagonizado una intensa campaña electoral con actos públicos en las pedanías de mayor actividad agrícola, se habían comprometido con los regantes a buscar mayores recursos hídricos para la Comunidad y a acortar las distancias de la institución con los agricultores, insistiendo en propuestas de cercanía y servicio.
Entre sus puntos de coincidencia se encuentra la incorporación de la mujer a los cargos ejecutivos de la Comunidad de Regantes de Lorca, que tiene una superficie regable de 23.443 hectáreas, de las cuales 11.186 hectáreas son del regadío tradicional, 1.004 corresponden a la zona de ampliación del regadío (postrasvase) de Torrecilla y Esparragal y 11.253 al denominado regadío consolidado.

No hay comentarios: