sábado, 14 de noviembre de 2015

El sector de la Construcción constata una ralentización de la actividad licitadora en 2015

MURCIA.- El sector de la Construcción constata una ralentización de la actividad licitadora en 2015, tanto en el primer como en el segundo trimestre, según destaca la Cámara de Contratistas de Obra Pública, integrada en Frecom.

Así lo revelan los bajos niveles de licitación oficial hasta junio, 117 millones en el acumulado del año (-52% respecto al mismo periodo del año anterior), según SEOPAN, con una evolución "decepcionante" de la Administración central (-70%) y autonómica (-25%), mientras que las entidades locales han aumentado su inversión en obra pública (+75%).
Entre los proyectos más destacados del primer trimestre están la reforma de la Delegación del Gobierno (3 millones), y algunas obras asociadas a la Alta Velocidad como la reposición de la carretera de La Tiñosa (2,5) y la supresión del paso a nivel de senda de Los Garres (1,9).
En el segundo trimestre destacan la modificación del enlace de autovías A-30 y A-70 (5,7 millones), la construcción de un centro de salud en Fortuna (3,5), el colector general de saneamiento de Los Palacios en Lorca (3,5), la regeneración del barrio de Los Rosales en El Palmar y la construcción de E.D.A.R. y Colector en el Sabinal (2,1).
En 2015, la inversión presupuestada en la Región de Murcia por las distintas Administraciones públicas ascendía a casi mil millones de euros, siendo los principales agentes inversores el Estado (a través de las empresas públicas mayormente) y la Comunidad Autónoma, con más de 400 millones cada uno.
Los municipios más maniatados por la Ley de Estabilidad Presupuestaria tienen una dotación menor para infraestructuras, que ronda los 80 millones. "No obstante, hay una diferencia abismal entre lo que las Administraciones públicas dicen que van a invertir y lo que realmente invierten", recalcan los contratistas.
Los datos disponibles de liquidación son por lo general "muy limitados" y se publican con mucho retraso, denuncian, de hecho, "entre la poca información disponible para 2015 se encuentra que las empresas publicas estatales tienen previsto invertir 106 millones en Murcia en todo el año 2015, cifra muy inferior a las cantidades presupuestadas (casi 300 millones), lo que sitúa el grado de ejecución previsto para el conjunto del año en solo el 36%, el más bajo de las distintas Comunidades Autónomas con la excepción de Castilla-La Mancha, y el segundo más reducido de la última década en Murcia".
En cualquier caso, los bajos niveles de realización han sido una constante desde que se disponen de datos por Regiones. Entre 2006 y 2015, las cantidades presupuestadas por estas sociedades en la Región de Murcia ascienden a 4.185 millones de euros. En cambio, el gasto realmente realizado se reduce a apenas 2.456 millones de euros, el 59% de lo presupuestado, "quedándose en el aire en ese periodo 1.729 millones de euros".
Por su parte, la Comunidad Autónoma de Murcia presupuestó 422 millones para inversiones en 2015, pero hasta julio (último dato disponible) no había materializado ni siquiera la mitad de esa cantidad. Los 138 millones invertidos "apenas representan el 32,5 por ciento de lo que se presupuestó", aunque "el porcentaje, aun siendo reducido, superará el total de las empresas públicas a final de año".
En el sector de la Construcción la caída constatada durante 2014 fue de menor intensidad a la de años anteriores aunque, según los contratistas, "aún no puede afirmarse que se haya producción una inflexión". En cualquier caso, el sector ha sido capaz de crear empleo (+5.300 ocupados en el IV trimestre de 2014 respecto al mismo trimestre de 2013), impulsado por el auge de las licitaciones.
De hecho, la obra pública mejoró a lo largo del año 2014, llegando a duplicar los montantes de años anteriores. No obstante, aunque dicho avance fuera considerable, resulta "insuficiente" para paliar la debilidad del sector.
Así la licitación oficial alcanzó una cifra total anual que se aproxima a los 530 millones de euros, más del doble que en 2013, la cuantía más elevada desde 2009. En cualquier caso, en esta evolución anual ha tenido una influencia decisiva la licitación de obras relacionadas con la Línea de Alta Velocidad del Levante entre Alicante y Murcia, "siendo la partida con mayor peso dentro de las licitaciones públicas", según han detallado las mismas fuentes.
A lo largo de la anualidad de 2014 las principales licitaciones que se adjudicaron fueron las obras aprobadas relacionadas con el tren de Alta Velocidad Levante (250 millones aproximadamente), la Autovía hasta Yecla (98 millones), la conexión ferroviaria de la dársena de Escombreras (en torno a 30 millones de euros), la restauración de la estación depuradora de Bullas (casi 8 millones), y las obras de saneamiento en Santiago de la Ribera y La Manga (más de 6 millones).
Se une el colector de saneamiento y tanque de tormentas en los Urrutias en Cartagena (2,7 millones), las obras de drenaje urbano en Lo Pagán (2,3 millones), las obras en el barrio Peral y Ronda Unión de Cartagena (1,9 millones) y el Centro de Enseñanza Infantil en Puebla de Soto (1,8 millones).
Así como el Centro Empresarial de Torre Pacheco para I+D (1,3 millones), la depuradora de Ramonete en Lorca (3,7 millones), las mejoras en la Potabilizadora de Sierra de la Espada (1,1 millones), las fases adicionales de la renovación del Canal de Murcia (16,9 millones) y la mejora de abastecimiento de agua potable a Beniel (7,5 millones).
Ante estos datos el presidente de la Cámara de Contratistas de Obra Pública, Enrique Fernández-Delgado, ha subrayado la necesidad de apostar en los Presupuestos de 2016 por "hacer inversión", pues "genera riqueza y empleo", ya sea "con un mayor mantenimiento de las carreteras, avanzar en obras principales, en infraestructura social o en el mantenimiento de vivienda social", ha puesto como ejemplos.
Asimismo, solicita que se cuente con las empresas de Murcia, "nos gustaría contar con la colaboración de todas las administraciones" y que se cumpla al cien por cien lo presupuestado, "no tiene sentido que no se ejecuten algunas de las obras".
Y es que, ha insistido Fernández-Delgado, la obra pública "genera riqueza, empleo, una comunidad más atractiva y una mejora en la calidad de la vida de la sociedad".

No hay comentarios: