martes, 3 de noviembre de 2015

El PSRM sostiene que Pedro Antonio Sánchez "asfixia" a los Ayuntamientos y pide ampliar plazos para evitar su quiebra

CARTAGENA.- El Grupo Parlamentario Socialista presenta una iniciativa para modificar la Ley de Medidas Fiscales y Fomento Económico de la Región de Murcia, de 2011, a fin de que el Gobierno de un margen "razonable" a los ayuntamientos para que puedan devolver los 105 millones de euros "que se les exige o ejecutar las obras no realizadas" hasta el momento para evitar lo que supondría "la quiebra" de la mayoría de los Ayuntamientos de la Región.

Se trata, ha sostenido en rueda de prensa, "de un problema muy serio e importante y que tiene preocupados a los alcaldes de la Región", pues el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez "quiere asfixiar a estos ayuntamientos obligándoles a devolver 105 millones de los que no disponen", ya que, ha explicado, "sacó una orden diciendo que los Ayuntamientos tenían que ejecutar esas obras o devolver el dinero y hacerlo antes del 31 de diciembre".
"El problema es que los ayuntamientos de esta Región, en los años anteriores, recibieron un dinero para realizar obras o para prestar servicios y no lo hicieron porque la situación hacía que lo necesitaran todo para funcionar", ha recordado, por lo que su devolución es "materialmente imposible", a la misma vez "les asfixiaría, llevando a la quiebra a gran parte de los ayuntamientos de la Región".
Por ello, el PSOE pide al Gobierno que amplíe ese plazo "porque creemos que es la única forma de que los ayuntamientos vean cómo pueden devolver ese dinero o ejecutar el compromiso al que se habían comprometido".
Según González Tovar, "si no se tramita la propuesta que hemos hecho desde el Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, los ayuntamientos se verán con unas dificultades enormes para seguir funcionando y mantenerlos abiertos".
A su juicio, el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez es "desleal" con los Ayuntamientos de esta Región, aunque "todo parece responder a una estrategia" pues "no les ha sentado bien perder el poder municipal y están haciendo lo imposible por dificultar la gestión en los ayuntamientos de los alcaldes socialistas", algo que ha tachado de "inaceptable".
De tal forma, ha instado al Ejecutivo murciano a que amplíe ese plazo de justificación de las obras y servicios, a que de un plazo más amplio donde se puedan ejecutar esas inversiones "y a que no intente sanar sus finanzas haciendo que se asfixien los Ayuntamientos".
Tras lo que ha recordado que detrás de estos y de esos alcaldes, están las necesidades de los vecinos, "que son los que se pueden sentir realmente perjudicados por una actitud desleal, y desde luego sectaria".
La solución no pasa por "ahogar" a los ayuntamientos, sino por "negociar y ampliar el plazo para que puedan poner en orden ese dinero que ha entrado al ayuntamiento y se ha dedicado a otras necesidades y no a las que venían destinadas".
Por lo que, ha concluido el líder de los socialistas murcianos y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, "esperamos que la Administración regional sea sensible a una necesidad de quienes prestan servicios a los ciudadanos".

No hay comentarios: