miércoles, 25 de noviembre de 2015

El PSRM quiere una reunión "urgente" de la Comisión de la Desaladora de Escombreras para que comparezca Valcárcel

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, quiere que se convoque una reunión "urgente" de la Comisión de Investigación de la Desaladora de Escombreras para que se ordene la comparecencia del ex presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, y del ex consejero Antonio Cerdá, después de las últimas publicaciones aparecidas sobre la desaladora de Escombreras.

Tras leer el informe de los Servicios Jurídicos de la Comunidad, el socialista apunta que no han quedado resueltas dudas como quién ordenó la construcción de la planta, si existió estudios de viabilidad, cuál es el coste del metro cúbico y con qué objetivo se construyó dicha infraestructura.
"No podemos esperar más, es urgente llegar a la X y también la Y de este entramado societario, de este disparate que tanto dinero está costando a los murcianos".
A su juicio, el PP "está retrasando" la llegada de información a la comisión. Tovar ha denunciado que no van a aceptar esto: "No vamos a aceptar esos retrasos por parte de un Partido Popular que quiere construir más que clarificar".
El PSOE ha recordado que la desaladora "no ha sido rentable nunca" y que cuesta 15 millones de euros, con lo que estima que se podrían pagar 2.500 Rentas Básicas durante todo un año, 75.000 gratuidades de libros de texto o que esos 600 millones de euros permitirían un plan de choque para todas las familias sin ningún ingreso durante 3 años.
Además ha dicho que por cada m3 de agua que produce la desaladora, se paga un euro. "Una auténtica ruina de negocio, una ruina de gestión y una ruina de gobernantes incompetentes y manirrotos con el dinero de todos".
Duda de la legalidad de la infraestructura al señalar al entramado de empresas que la gestionan: "Empresas que contratan con otras que son propiedad de ellas mismas; empresas públicas que adquieren sociedades privadas sin control alguno; y empresas públicas que acaban gastando 15 millones de euros anuales para producir 15 Hm3 de agua que se venden a 0,51 euros".

González Tovar recordó que esta planta desaladora se construyó como capricho de un gobierno, y ha resultado ser uno más de los despilfarros del PP, uno más de sus fallidos macroproyectos. "Mientras se negaban permisos para construir desaladoras a coste cero para los murcianos, por venir de un Gobierno socialista, nuestros gobernantes tiraban con pólvora de rey, gastándose 600 millones de euros en una desaladora propia, cuyo fin principal era abastecer a la nuevas urbanizaciones fantasmas. Tras este fiasco, todavía nadie ha asumido responsabilidades por ello".
La planta desaladora de Escombreras no ha sido rentable nunca y costará a los murcianos y murcianas en 2016, un año más, 15.300.000 euros. "Con esos más de 15.000.000, de los que ningún ciudadano obtiene ningún beneficio, sino que son para pagar pérdidas, se podrían pagar 2.500 Rentas Básicas durante todo un año, 75.000 gratuidades de libros de texto e incluso eliminar algunos copagos injustos; también en su conjunto, esos 600 millones de euros permitirían un plan de choque para todas las familias sin ningún ingreso durante 3 años. Casi nada".
"Es necesario llegar al señor X que está detrás del desplifarro de la desaladora de Escombreras".  
Para Miguel Sánchez, portavoz de Ciudadanos, "queda demostrado que el PP no tiene, ni ha tenido, intención alguna de de facilitar los trabajos de la Comisión de Investigación de Escombreras, a la que siempre trata de poner trabas".
Óscar Urralburu, de Podemos, afirmó que al PP le interesa esconder sus vergüenzas, sus flagrantes casos de corrupción.
El portavoz socialista también ha hecho referencia a la otra comisión de investigación, la del Auditorio de Puerto Lumbreras. Ha recordado que se fijó el 2 de diciembre como fecha límite para visitar la infraestructura. Desde su grupo propondrán que antes de esa fecha o el mismo día 2 se realice la visita. "Esto queremos hacerlo antes de la campaña electoral. Queremos avanzar en estas comisiones de investigación tan importantes donde el PP está incómodo, pero la voluntad de esta cámara es firme", ha añadido.

No hay comentarios: