lunes, 9 de noviembre de 2015

El PSRM lamenta la visita de Rajoy y ministros a "título póstumo" sin responder sobre los temas importantes para la Región

MURCIA.- El secretario general del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Rafael González Tovar, ha criticado el "rosario" de visitas a la Región de ministros y del presidente del Gobierno de España que se han producido en el "último tiempo" y que han tenido lugar "a título póstumo", puesto que vienen "a despedirse y a firmar el acta de defunción" de su Gobierno con la "mala conciencia de haberse portado mal con Murcia".

En este sentido, ha lamentado que el PP, en sus cuatro años de Gobierno en España, no ha dado respuestas a la Región de Murcia "ni en infraestructuras, ni en agua, ni en inversiones, ni en nada de lo importante para la Región", y tampoco ha dado respuesta a estos asuntos "en el paseo triunfal de ministros y presidentes que ahora han realizado".
En concreto, González Tovar les atribuye la "mala conciencia" de haber sido un Gobierno "nefasto" para la Región de Murcia, motivo por el que "no entran en detalle en sus explicaciones y no rinden cuentas" que es lo que "corresponde a este tiempo preelectoral", sino que "solo pasan de puntillas sobre los problemas".
A su juicio, el PP en su conjunto "ha sido poco diligente para resolver los problemas de Murcia", pero "siempre ha sido muy diligente para venir a pedir el voto". González Tovar considera "sorprendente" lo mal informado que tiene que estar sobre la Región un presidente como Mariano Rajoy, que viene a decir que la Comunidad es un "modelo de recuperación económica" y "campeones de la creación de empleo".
"Rajoy no debe conocer la estadística oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE) que dice que la Región es la penúltima comunidad autónoma en creación de empleo de toda España en los últimos años", ha reprochado González Tovar, quien remarca que se trata de una estadística "del propio Gobierno central".
Por lo tanto, lamenta la "mala información" de la que dispone Rajoy, que "viene a hablarnos de todo pero con obviedades", tal y como él "se caracteriza". Por ejemplo, el presidente del Gobierno "dijo una verdad" cuando afirmó que la Región de Murcia "tiene gente agradable", y cuando señaló que la Comunidad "tiene costa y tiene montañas".
En este sentido, ha remarcado que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, "también pasó por la Región" haciendo "grandes alabanzas al tema del agua".
A este respecto, en el PSOE se "congratulan" de que en el PP "hayan descubierto las desalinizadoras", después de "más de mil millones de euros invertidos por los gobiernos socialistas. "Y ahora, el Gobierno de Rajoy y de la Comunidad descubre que son una parte de la solución", afirma González Tovar.
No obstante, el secretario general de los socialistas de la Región ha llamado la atención sobre lo que García Tejerina dijo el pasado 5 de noviembre que "la parte cedente del Tajo tiene más garantías porque los trasvases están ahora más limitados". Y es que, según González Tovar, el Memorándum del trasvase Tajo-Segura ha sido "una trampa para la Región de Murcia", aunque Rajoy "no habló de esto, por supuesto, y no se mojó".
Ha recordado que el Gobierno central del PP ha hecho cinco presupuestos, y en todos ellos "ha machacado de forma importante a la Región de Murcia". Y los hechos, a su parecer, se tienen que "demostrar en los presupuestos", y los del PP "no aguantan una comparación".
En concreto, ha destacado que los presupuestos destinaron, de media, 356 millones de inversión a la Región de Murcia desde 1996 a 2004, coincidiendo con gobiernos del PP, mientras que en el periodo de 2004 a 2011 "se elevó a 727 millones de euros de media, es decir, más del doble". Tras el regreso del PP al Ejecutivo, lamenta que se ha producido una "enorme baja del 22 por ciento".
"Esta es la vergüenza del PP en la Región, y de esto es de lo que tendría que haber hablado Rajoy el pasado sábado en Lorca, y no de otras cosas", según González Tovar, porque "es en los presupuestos donde se define de verdad la realidad de lo que quieres hacer". Por ello, lamenta que los últimos presupuestos del Gobierno de España "han machacado la Región".
González Tovar ha dado por descontado que Rajoy no hablara del AVE porque "no le interesaba el tema en un momento de incertidumbre sobre cómo va a llegar la Alta Velocidad a Murcia y a la Región".
Posteriormente, el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, aseguró que ellos iban a "ejecutar el soterramiento", pero González Tovar le pide que "lo vayan demostrando" porque lo que hasta ahora se ha puesto sobre la mesa "no sirve, porque no es el convenio de 2006, que nos parece irrenunciable".
"En esa escalada de mentiras que caracteriza al PP, Valcárcel se atreve a decir que se perdieron seis años al principio, en 2006, para iniciar las obras", según González Tovar. Al contrario, reprocha que "fue el Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Murcia el que no adaptó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) hasta finales de 2010", con lo que "no se pudo avanzar en esa adaptación".
González Tovar ha lamentado los 74.300 parados de más de dos años que "se acumulan ya en esta Región", con un aumento del 45 por ciento. Sin embargo, reprocha que Rajoy "dice que esto va bien y que esta es la solución económica".
Al igual que cuando Rajoy dijo al ex presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, que los gobiernos de Valencia eran sus "referentes", ahora "debe ser que los gobiernos de Murcia también lo están siendo", a pesar de que acumulan "casos y casos de corrupción que son inadmisibles".
Sin embargo, critica que ni Rajoy ni sus ministros "han hablado nada de corrupción en su paseo por Murcia", y se les ha escapado que "hay graves problemas" de esta índole que "debemos de atajar de forma inmediata" y que "afectan, incluso, a todo el Equipo de Gobierno municipal del ex alcalde de Puerto Lumbreras y actual presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez".
Por ello, el líder socialista lamenta que "tenemos un presidente en los tribunales" y toda la gobernabilidad de la Región "depende de lo que le pase al futuro de Sánchez".
González Tovar contrasta esta situación con la visita que hizo el secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, quien "habló y se mojó sobre el agua", dejando "claro" que él traería el AVE soterrado a la ciudad de Murcia y "apostó fuertemente por las fotovoltaicas", un sector "machacado también por las resoluciones del PP".
A este respecto, ha recordado que el ex diputado y cabeza de lista del PP al Congreso por Murcia al Congreso, Teodoro García, "votó a favor de la Ley que acababa con 20.000 familias que habían invertido en las fotovoltaicas".
Frente a ello, ha remarcado los "únicos diputados por Murcia" que han defendido los intereses de Murcia han sido los dos diputados socialistas, María González Veracruz y Pedro Saura, que "se opusieron a la ley de transformación de las fotovoltaicas y a la ruina de esas 20.000 familias murcianas".
González Tovar ha criticado la "deriva" tomada por el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, "mintiendo e insultando", y cree que la Región "no merece un presidente cuya acción política se base en la mentira y en el insulto", aún más "intolerable" en la "descalificación personal".
Ha reconocido que el pasado sábado, en el mitin de Lorca, se dijo una verdad y es que "Sánchez es el sucesor de Valcárcel", ya que "se evidencia que las políticas siguen siendo las mismas y que no se aporta nada nuevo de lo que necesita esta Región de forma inmediata". Por ello, el PSOE "apuesta por el cambio".

No hay comentarios: