miércoles, 11 de noviembre de 2015

El PSRM denuncia el bloqueo del convenio regional del sector de hostelería por vulnerar derechos

CARTAGENA.- El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Antonio Guillamón considera que el bloqueo del convenio regional del sector de hostelería "es una situación inaceptable que vulnera los derechos de los trabajadores". Estas condiciones de inseguridad de los derechos de los trabajadores se prolongan desde 2008, año en que finalizó la aplicación del último convenio.

Desde entonces, indicó el diputado, la patronal hostelera "se empecina en poner trabas habitualmente a la negociación colectiva de un sector que afecta a más de 33.000 trabajadores en la Región, aumentando esta circunstancia durante la temporada alta".
La externalización de los servicios de muchas empresas, la no aplicación del convenio, la temporalidad, el excesivo número de horas trabajadas, los bajos salarios o la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, estimado en un 11%, son sólo algunos de los problemas de este sector.
Antonio Guillamón señaló que esta situación está generando una fuga de profesionales del sector ya que muchos trabajadores se emplean fuera de la Región, en comunidades autónomas próximas, que gozan de mejores condiciones laborales y salariales y en las que si existe convenio colectivo.
"Resulta paradójico que nuestra Región quiera potenciar la excelencia turística y convertirla en un polo de nuestro desarrollo regional y deje escapar a buenos profesionales del sector, algunos formados en las Escuelas de hostelería que hay en nuestra Comunidad".
El Grupo Parlamentario Socialista se pregunta qué pasa con la hostelería de nuestra Región, porque la Región de Murcia es la Comunidad en la que se manifiestan las peores condiciones laborales y salariales de autonomías o provincias cercanas como Andalucía, Valencia, Cataluña o Albacete, en las que si tienen regulados los derechos de los trabajadores, por disponer de un convenio actualizado.
Antonio Guillamón recordó que en la última comparecencia del consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo en la Asamblea Regional, Juan Hernández, este celebró la buena temporada turística de verano y lo que benefició a las instalaciones hosteleras de la Región.
"Los socialistas demandamos que cuando mejoren las condiciones para el sector, también repercutan en los trabajadores que son los grandes sufridores de la precariedad en el empleo y de las penosas condiciones laborales y salariales".
El diputado subrayó la actitud de los representantes de los trabajadores ha sido y es siempre conciliadora con el propósito de encontrar soluciones y acordar con la patronal hostelera la firma de este convenio que se requiere de manera urgente en la Región.
 "A pesar de esta actitud de voluntad de acuerdo, la patronal hostelera no parece dispuesta a desbloquear la situación, condenando a miles de trabajadores a subsistir en condiciones de precariedad".
El Grupo Parlamentario Socialista va a instar al consejero responsable, mediante iniciativas parlamentarias, a que actúe con carácter urgente para mediar en este conflicto que dura ya tanto tiempo y se implique en desbloquear una situación inadmisible, contribuyendo al diálogo social que tan perjudicado está por la Reforma Laboral del Gobierno del Partido Popular.

No hay comentarios: