viernes, 6 de noviembre de 2015

El PSPV alerta de que a 1 de enero en las actuales condiciones el Tajo-Segura dejará de enviar agua

ALICANTE.- El diputado nacional del PSPV por Alicante, Herick Campos, ha alertado de que en una situación de sequía como la actual, con 334 hm3 en la cabecera del Tajo, Alicante dejará de recibir aportaciones desde el Tajo-Segura a partir del próximo 1 de enero, por la entrada en vigor el nuevo límite de 336 hm3 establecido en el Memorándum.

Campos ha lamentado la política hídrica del PP en los cuatro años de gobierno de Mariano Rajoy, ya que, a su juicio, han generado en Alicante una situación "límite" por la reducción del límite para acceder a agua que marca el Memorándum.
Asimismo, ha criticado la inversión del ejecutivo en modernización y nuevas desaladoras ha sido de "cero euros" a pesar de que la demanda de agua "es la misma". En ese sentido, ha estimado que se debería de haber mantenido la construcción de una planta en Guardamar del Segura y otra en Dénia, o bien ampliado la de Jávea. Campos ha considerado, no obstante, que la desalación debe ser "un complemento más" en el acceso a recursos junto al agua de pozos y a los trasvases.
Por ello, ha solicitado una "planificación sincera" y "transparente" en materia hídrica ante un momento en que los recortes, que a su entender ha aplicado el PP, han empujado a los regantes valencianos y alicantinos a una "guerra por las migajas" entre regantes tradicionales y usuarios.
Además, Campos ha denunciado que se han perdido unos 100 millones de euros en inversiones de modernización de regadíos, previstas por el último gobierno socialista, y que contemplaban condiciones ventajosas para los usuarios como "una carencia de 25 años" y la devolución de la inversión "sin intereses".
En ese sentido, ha defendido la infraestructura del trasvase Tajo-Segura porque los regantes "no reciben subvenciones" y aportan al PIB de "forma neta". Así, ha cifrado en 30.000 los agricultores afectados que sufren una sequía estructural a la que se suma "la coyuntural".

No hay comentarios: