viernes, 20 de noviembre de 2015

El PSOE exige al PP que se presente de una vez el Plan de Rehabilitación del Casco Histórico de Lorca

LORCA.- El Concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, David Romera ha denunciado que "si el corazón y el alma de Lorca ha sido su Casco Histórico, Lorca está perdiendo su corazón y su alma" refiriéndose a que debido al abandono que presenta, "el Casco Histórico está en una situación crítica y en franca desaparición, siendo un espacio arquitectónicamente muy degradado, con áreas vacías y obsoletas, sin servicios, sin establecimientos comerciales, con un alto grado de despoblación y con espacios urbanos ruinosos y de arquitectura fosilizada".

David Romera asegura que los seísmos del 11 de mayo de 2011 "dieron la puntilla" a esta zona monumental lorquina que, según el concejal socialista "necesita actuaciones de recuperación integrales y sobre todo de urgencia".
Pese a todo, el edil socialista considera que "parece que el PP no está por la labor de recuperar el Casco Histórico al margen de las restauraciones llevadas a cabo por el Plan Director, y que vienen a actuar sobre edificios que estaban en buen estado antes de los seísmos". Buena prueba de ello es que "la redacción del nuevo PEPRI, uno de los instrumentos necesarios para posibilitar esa recuperación, está paralizada a pesar de que la adjudicación del nuevo documento se produjo hace ya más de un año". 
"Un proceso de adjudicación, por cierto, que tampoco presagiaba que se acometiera con éxito y en esta situación estamos", añade.
David Romera ha querido hacer memoria para recordar que en noviembre de 2014 el Ayuntamiento adjudicó a una empresa de origen valenciano la redacción de un nuevo PEPRI, con un plazo de ejecución de cinco meses, el cual se cumplió el pasado mes de abril. Pese a todo, el documento no fue presentado.
Según el concejal del Grupo Socialista, "la empresa no estaba preparada desde el punto de vista técnico y operativo porque se adjudicó a la empresa que ofrecía la menor puntuación técnica ya que era también la más barata (con una bajada de más del 50% del precio de licitación)".
Hoy, al igual que ya hizo el PSOE en cuanto expiró el plazo en abril de 2015, los socialistas vuelven a insistir en que se resuelva el contrato a fin de salvar a nuestro Casco Histórico de su ruina irreversible. Para ello, David Romera propone que "bien se realice una nueva convocatoria en la que primen los aspectos técnicos sobre el precio, por supuesto sin tener que indemnizar a la empresa adjudicataria porque no ha cumplido las cláusulas del contrato; o bien se presente el documento final si es que se ha redactado, algo que todos ignoramos".
El PSOE valora negativamente el papel de la nueva Concejalía de Patrimonio y asegura que hasta ahora no está desempeñando su función.
En este sentido, desde el PSOE exigen al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, que ponga en marcha "de una vez" la Concejalía de Patrimonio, que hasta el momento "no ha hecho absolutamente nada por fomentar y recuperar el Casco Histórico".
David Romera ha declarado que "ni tan siquiera se ha preocupado su titular, Francisco García, por ejemplo, de reclamar, aprovechando las obras de urbanización en algunas calles del Casco Histórico, para soterrar el antiestético cableado aéreo".
Por todo ello, desde el PSOE exigen al Sr. García que "se centre en trabajar" por recuperar el recinto histórico, que tome decisiones y que presente de inmediato el documento definitivo del PEPRI que lleva seis meses de retraso o que se haga una nueva convocatoria, pues es un documento vital para iniciar la recuperación integral de la zona monumental de nuestra ciudad, y que no pierda el tiempo haciendo de vocero del PP y desacreditando a la oposición con argumentos y sin sentidos que nadie entre sus compañeros se atreven a sacar".

No hay comentarios: