miércoles, 4 de noviembre de 2015

El precio medio interanual de la vivienda comienza a subir en el Mediterráneo y las ciudades


MADRID.- El precio medio de la vivienda en España aumentó un 0,8% en octubre respecto al mismo mes de 2014, su primer repunte interanual desde 2008, según el índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, en el que se afirma que, pese a este "punto de inflexión", la estabilización de los precios de la vivienda "aún debe consolidarse".

Las islas Baleares y Canarias y la costa mediterránea fueron las principales responsables de la subida interanual de precios registrada en octubre, con avances del 4,2% y del 3,6%, respectivamente. También se incrementaron los precios en las capitales y grandes ciudades, un 0,6%, mientras que las áreas metropolitanas y las pequeñas localidades los recortaron un 0,6% y un 0,2%, respectivamente.
En tasa acumulada desde enero, el precio medio de la vivienda ha subido un 0,4% respecto a finales de 2014, con la costa mediterránea (+5,6%) y las capitales (+3,2%).
Desde el precio máximo alcanzado en 2007, el precio medio de la vivienda acumula un descenso del 41%. La costa mediterránea es la zona donde los valores se han corregido con más intensidad desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, con un recorte del 46,7%.
Por su lado, el descenso acumulado de precios en las áreas metropolitanas es del 44,4% y del 44,5% en las capitales y grandes ciudades. El menor ajuste desde el punto álgido del ciclo se encuentra en la zona de Baleares y Canarias (-29,2%) y en el resto de municipios (-36,6%).

No hay comentarios: