domingo, 8 de noviembre de 2015

El PP va a poner a prueba al nuevo alcalde de Cartagena con los Presupuestos participativos

CARTAGENA.- El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cartagena presentará para el próximo pleno municipal una batería de preguntas sobre el anuncio del Gobierno de realizar unos Presupuestos Participativos.

El concejal del Grupo Municipal Popular, Diego Ortega, ha recordado que en el pasado pleno del mes de septiembre, "el Gobierno contestó a una pregunta del Partido Popular sobre el cumplimiento de su promesa de elaborar unos "presupuestos participativos", que ya se habían reunido con 178 colectivos y que contarían con los partidos de la oposición para redactarlos".
"A menos de dos meses del plazo para aprobar los presupuestos, no hay noticias sobre los presupuestos, ni sobre reuniones con colectivos específicas para su elaboración, ni de instrumentos de participación abiertos a los ciudadanos, sobre los criterios y órganos que escogerán las propuestas", ha dicho Ortega.
En este sentido, para aclarar el avance en el cumplimiento de los compromisos del Gobierno sobre la elaboración del presupuesto, presentamos las siguientes preguntas:
¿Cuáles son los colectivos a los que se les han pedido propuestas para elaborar los presupuestos?
¿Cuál es la metodología utilizada por el Gobierno para decidir quién participa y quién no en la elaboración de los presupuestos?
¿Cuál es la vía que el Gobierno ha habilitado para que ciudadanos y colectivos puedan participar en la elaboración de los presupuestos participativos a los que se ha comprometido?
¿Cuál es el el criterio y cuál el órgano de decisión que utiliza el Gobierno para elegir las propuestas que incorpora a los presupuestos?
¿Cuándo tiene previsto el Gobierno remitir al Pleno el Presupuesto municipal para 2016?

Juntas Vecinales

Por otra parte, el Gobierno local cree que el Partido Popular trata de "precipitar" el nombramiento de sus candidatos a presidente en algunas juntas vecinales, para «evitar que se efectúen las correspondientes comprobaciones legales sobre a quién corresponden dichas presidencias».
En un comunicado, el Gobierno local respondió así al PP, que anteayer criticó que el alcalde, José López, "se niega a firmar los decretos de nombramientos", algo que para los populares sería "un pucherazo".
Lo que sucede es que, según el Gobierno local en un comunicado, "la ley es algo que da miedo al PP y el solo hecho de saber que los nombramientos se efectuarán conforme a la legalidad les genera inseguridad e incertidumbre".
Desde el gobierno local "queremos tranquilizar al PP, ya que una vez los técnicos municipales hayan expuesto al gobierno la situación legal, este procederá al nombramiento de quienes legítimamente deban ser nombrados presidentes sean del PP o de otro partido".

No hay comentarios: