jueves, 26 de noviembre de 2015

El PP se opone a que se eliminen los aforamientos con la única intención de blindar a Sánchez

CARTAGENA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, manifestó que la Asamblea Regional ha querido hoy dar un paso más para reformar el Estatuto de Autonomía, a fin de que se eliminara el aforamiento de los cargos públicos de la Región de Murcia. La moción ha sido rechazada, a pesar de contar con mayoría absoluta, pero no ha obtenido el respaldo de las 3/5 partes de la Cámara exigidos para que prosperara esta iniciativa.

El ponente socialista de esta moción ha sido el viceportavoz Joaquín López Pagán, que dijo que para los socialistas este tema es especial, ya que es una de nuestras propuestas electorales, pero el PP no la ha apoyado. "Hoy se ha demostrado que el PP dice una cosa y hace la contraria cuando se refiere a corrupción y no tiene voluntad alguna combatirla en sus filas. Por eso se opone a que se eliminen los aforamientos, en su lucha por blindar al presidente Pedro Antonio Sánchez".
Durante su intervención, el viceportavoz socialista, Joaquín López, argumentó que esta moción se respalda en la prolongada crisis de confianza de la ciudadanía en el sistema político y en las instituciones, agravada por los numerosos asuntos relacionados con la corrupción política que han puesto en jaque la credibilidad de la política, de las instituciones y de aquellas personas que desempeñan esa actividad de servicio público. "Esa circunstancia hace hoy más que nunca necesaria una respuesta política inmediata ante una situación que no podemos permitir se siga deteriorando, pero el PP está en otras cosas".
El PP ha presentado una enmienda a la totalidad, demostrando que no tienen ningún interés en este tema, aunque en el resto de los grupos sí hay interés de que pueda salir adelante.
En opinión del portavoz socialista, Rafael González Tovar, "no hay margen ni razón para seguir manteniendo esta figura del aforamiento especial para los diputados de la Asamblea Regional, que si bien deben seguir protegidos en el ámbito de su libertad de expresión parlamentaria, no deben continuar al margen de la jurisdicción ordinaria de aquellos asuntos ajenos a su normal desempeño parlamentario y que les impliquen de forma directa en cualquier procedimiento judicial".
González Tovar añadió que "cada vez tiene que ser más fuerte el mensaje que se envíe a la ciudadanía de que los privilegios de los políticos tienen que ir desapareciendo, y el aforamiento es uno de ellos".
Por otra parte, el Grupo Parlamentario Socialista ha apoyado la Proposición de ley de Medidas de actualización en el ámbito de la actividad investigadora, científica, técnica e innovadora en el sector público regional. González Tovar explicó que se trata de una vieja reivindicación del PSOE, para que los investigadores murcianos puedan acabar sus proyectos de investigación. El ponente socialista de esta propuesta, que ha sido aprobada por unanimidad, ha sido el diputado Emilio Ivars.
El Grupo Parlamentario Socialista también ha apoyado la Iniciativa legislativa ante el Congreso de los Diputados sobre generación de energía eléctrica renovable para autoconsumo, formulada por el Grupo Parlamentario Podemos. "Desde el Partido Socialista venimos defendiendo las energías limpias y también forma parte de nuestros compromisos.
El ponente socialista de esta iniciativa ha sido el diputado Alfonso Martínez Baños.
Esta mañana se ha debatido también una moción de Ciudadanos sobre el exceso en el copago farmacéutico que el PSOE también ha apoyado. Rafael González Tovar explicó que han votado a favor, aunque no es la posición del PSOE que defiende la eliminación total del copago y considera esta medida un parche.
Por último, ha apoyado la moción sobre Decreto de medidas excepcionales por causas catastróficas, presentado por el PP, en apoyo a los agricultores de la Región.

No hay comentarios: